Leucopaxillus lepistoides (R. Mre.) Sing.

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Gran seta de prados con porte de champiñón blanco, pero de láminas y esporada blanca y muy grisáceas con yodo, amiloides. Excelente comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a hemisférico, con los bordes fuertemente enrollados, con apariencia de champiñón, de gran porte, de hasta 10 a 20 cm de diámetro, con superficie seca, mate y lisa, aunque con la sequedad frecuentemente se cuartea. PIE corto, fuerte y grueso, de 3 a 10 cm x 2 a 4 cm, con superficie finamente granulosa y blanca. CARNE gruesa y compacta, blanca, sin sabor ni olor especial, fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas débilmente decurrentes o un poco escotadas, blancas o un poco rosadas que hacen pensar en una esporada rosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas y muy compactadas, con tabiques provistos de fíbulas e incoloras. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y muy fuertemente amiloides, con Melzer se ponen grisáceas y es muy aparente a simple vista sobre la esporada, de 7,5 a 9 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.5 [7.5 ; 7.9] 8.8 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.6 micras.
Ecología:
Especie muy rara que sale en las praderas y claros herbosos de bosques formando corros de brujas como los champiñones con los cuales muy fácilmente se confunde.
Período de aparición:
Se han recogido fructificaciones tanto en primavera, junio, como en otoño, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Clitocybe candida = Leucopaxillus candidus es de láminas más decurrentes, esporas menos amiloides y olor fuerte de harina. El L. giganteus presenta una coloración crema, rosada u ocre claro. El L. paradoxus es de mucho menor tamaño y sombrero en general más coloreado, crema o crema ocráceo.

Esquema de las principales especies de Leucopaxillus 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, solo tenemos cita de la especie en los prados de la sierra de Urbasa y en los claros de castañares de los alrededores del embalse de Eugui
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: