Leucopaxillus lepistoides (R. Mre.) Sing.

Familia:   Tricholomataceae

Caracteres generales:
Gran seta de prados con porte de champiñón blanco, pero de láminas y esporada blanca y muy grisáceas con yodo, amiloides. Excelente comestible, aunque pendiente de estudio porque recientemente se han registrado casos de intoxicaciones colectivas debidas a esta seta o a alguna variedad.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo a hemisférico, con los bordes fuertemente enrollados, con apariencia de champiñón, de gran porte, de hasta 10 a 20 cm de diámetro, con superficie seca, mate y lisa, aunque con la sequedad frecuentemente se cuartea. PIE corto, fuerte y grueso, de 3 a 10 cm x 2 a 4 cm, con superficie finamente granulosa y blanca. CARNE gruesa y compacta, blanca, sin sabor ni olor especial, fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas débilmente decurrentes o un poco escotadas, blancas o un poco rosadas que hacen pensar en una esporada rosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas y muy compactadas, con tabiques provistos de fíbulas e incoloras. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y más o menos amiloides según recolecciones, con Melzer se ponen grisáceas y es muy aparente a simple vista sobre la esporada, de 7,5 a 9 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 6.5 [7.5 ; 7.9] 8.8 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que sale en las praderas y claros herbosos de bosques formando corros de brujas como los champiñones con los cuales muy fácilmente se confunde.
Período de aparición:
Se han recogido fructificaciones tanto en primavera, junio, como en otoño, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Clitocybe candida = Leucopaxillus candidus es de láminas más decurrentes, esporas menos amiloides y olor fuerte de harina. El L. giganteus presenta una coloración crema, rosada u ocre claro. El Leucopaxillus paradoxus es de mucho menor tamaño y sombrero en general más coloreado, crema o crema ocráceo. También presenta grandes parecidos con el "perretxiko, Calocybe gambosa, con la que frecuentemente se le confunde en algunas regiones.
Esquema de las principales especies de Leucopaxillus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, solo tenemos cita de la especie en los prados de la sierra de Urbasa y en los claros de castañares de los alrededores del embalse de Eugui
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: