Flammulaster carpophilus var_carpophilus (Fr.) Earle ex Vellinga

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Phaeomarasmius carpophilus  (Fr.) Singer; =Naucoria carpophila  (Fr)Quel; =Flammulaster carpophiloides  (Kühner) Watling; =Galera carpophila  (Fr) Quel
Caracteres generales:
Pequeña seta, con aspecto de Tubaria, por su coloración más o menos ocrácea general, y característica por aspectos microscópico, cutícula celulósica, cistidios en arista terminados en cuello largo y estrecho y esporas romboidales. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo al principio y luego aplanado y ligeramente umbonado en el centro, de muy pequeño tamaño, de 1 a 2 c, de diámetro, con superficie granulosa, homogénea, de coloración muy clara, crema o blanquecina y con el centro más oscuro, ocráceo, y no estriado por transparencia de las láminas y solo un poco en los bordes. PIE fino, cilíndrico y fistuloso, de 1 a 5 cm x 1 a 2 mm, con superficie blanquecina u ocrácea clara como el sombrero, muy finamente pulverulenta de blanco en toda su longitud. CARNE muy fina, membranosa, blanquecina, sin sabor apreciable y con un suave olor herbáceo o a geranio. ESPORADA en masa ocrácea clara.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, adnatas o decurrentes por un pequeño diente, blanquecinas al principio y luego ocre claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una gruesa capa de hifas que se desprende en escamas formada por células esféricas, piriformes o cilíndricas provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas completamente cubierta de grandes cistidios lanceolados, ventrudos en la base y terminados en una larga punta. Basidios cilíndricos, ventrudos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas romboidales o limoniformes, estranguladas en uno o en los dos extremos, de paredes finas, lisas, con una o varias gotitas en su interior y muy fácilmente germinable. En nuestras muestras en agua de, 7.1 [7.8 ; 8.1] 8.9 x 4.3 [4.8 ; 5.1] 5.6 micras y en Melzer, no amiloides, de 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.4 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos o de bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, mayo, o invernal en la región mediterránea, diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Correspondería al Flammulaster rhombosporus (Atk) Wtl o variedad según otros autores por sus esporas romboidales o en forma de limón y estranguladas por uno de los extremos y sus cistidios de arista muy apuntados. Los colores ocráceos del pie y del centro del sombrero los asemeja al Fl. subincarnatus cuyos cistidios son obtusos.
Esquema de las principales especies de Flammulaster

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en los carrascales de la zona Media, Monte Plano, y en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: