Psathyrella panaeoloides (R.Mre)Arnold

Familia:   Psathyrellaceae
Caracteres generales:
Especie de Psathyrella de porte delicado, típica de prados y zonas muy nitrófilas, pero no excrementos, de color marrón grisáceo, higrófano y con fibrillas blancas restos de velo general muy sutiles.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o anchamente cónico, liso, de 1 a 2,5 cm de diámetro, de coloración higrófana, marrón grisáceo o marrón ocráceo en húmedo y ocráceo o pajiza en seco, en los ejemplares jóvenes con finas fibrillas radiales blancas restos del velo general. PIE fino, delicado, fistuloso y completamente blanco, con finas fibrillas longitudinales y un poco pulverulento en lo alto, 2 a 3,5 cm de largo x 2 a 3 mm de diámetro, cilíndrico y flexuoso. CARNE muy fina y frágil, membranosa, blanca y sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, delgadas, y estrechas, escotadas junto al pie, al principio, blanco grisáceas y luego grisáceas o negras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas con células esféricas, globulosas o piriformes, de paredes lisas, muy débilmente pigmentadas. Arista recubiertas de cistidios en botella o cilíndricos y un poco ventrudos, con terminación redondeada obtusa, utriformes, y algunos con pequeñas granulaciones externas en la extremidad, también se observan pleurocistidios similares, con granulaciones, pero muy dispersos. Cistidios en lo alto del pie piriformes o claviformes, de paredes lisas. Esporas elipsoidales y con un lado más triangular o  lenticular, provistas de un poro truncado muy marcado, marrones oscuras al microscopio, de 6,5 a 9 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.8 [7.7 ; 8.3] 9.2 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras, de 7.5 [8.2 ; 8.5] 9.1 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 5.9 micras y de 6.5 [7.1 ; 7.4] 8 x 4.4 [5.1 ; 5.3] 6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrollan entre la hierba de un pinar de repoblación de pino carrasco, muy nitrófilo, pero fuera de excrementos y en jardines muy abonados
Período de aparición:
Aparentemente puede fructificar en cualquier momento del año ya que se ha recogido en febrero, mayo y septiembre
Especies parecidas y confusiones:
Hay un buen número de especies del género Psathyrella de porte delicado y muy parecidas de difícil diferenciación.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en punto dispersos de Navarra, como en el valle de Larraún, Cuenca de Pamplona y en los carrascales de Monte Plano, en la zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: