Lycoperdon lividum Pers.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lycoperdon spadiceum  Pers.; =Lycoperdon cervinum  Bolton
Caracteres generales:
Pequeño “cuesco de lobo”, provisto de un pequeño pie, casi imperceptible, con superficie casi lisa, con pequeñas escamillas y capillicio con numerosos poros. Comestible en estado inmaduro.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS subglobulosos, esféricos o aplastado, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro y aproximadamente lo mismo de altura, con superficie blanca , recubierta de un exoperidio de finas escamillas cuadriculadas que dejan ver el endoperidio blanco o arcilloso claro, liso y sin huellas. Base muy corta y sin diferenciación de pie y apuntado en la base con un corto rizoide. CARNE en estado inmaduro blanca, sin sabor ni olor especial. En la madurez en sección si diferencia una gleba superior pardo verdosa y una pequeña subgleba inferior blanca. ESPORADA en masa marrón verdosa
Himenio:
La parte fértil, gleba o himenio ocupa la mayor parte del carpóforo de aspecto pulverulento en la madurez y coloración pardo verdosa.
Descripción microscópica
Peridio interno formado por una capa membranosa de la que salen filamentos no tabicados de paredes muy gruesas y flexuosos.  Base del pie formada de filamentos gruesos, no ramificados, sin tabiques y con paredes muy gruesas y desprovistas de poros. Capillicio formado por filamentos similares a los del pie, todos iguales, tipo Lycoperdon, pero con paredes provistas de numerosos poros. Esporas esféricas y finamente verrugosas, sin restos de esterigmatos o con cortos restos rectos, de 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.5 x 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras y de 4.2 [4.5 ; 4.6] 4.9 x 3.9 [4.3 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que sale en claros herbosos de pinares, tanto pinares silvestres como pinares carrascos.
Período de aparición:
Especie recogida en septiembre y en enero.
Especies parecidas y confusiones:
El L. perlatum presenta numerosas espinas cónica en la superficie que al caerse dejan una huella deprimida. El L. molle, más típico de bosque que de prados, por el contrario presenta superficie casi lisa, con poco aguijones que no dejan huella al caer y entre las esporas aparecen muchos esterigmatos sueltos. Se puede confundir con la Bovista plumbea, pero éste tiene un pequeño pie estéril.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra de la que tenemos constancia de su presencia en los pinares del valle de Esteríbar y en los pinares carrascos de Carcastillo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: