Fomitopsis betulina (Bull.) B.K. Cui, M.L. Han & Y.C. Dai

Familia:   Fomitopsidaceae
Sinonimias: =  Ungulina betulina  (Bull ex Fr)Pat; = Piptoporus betulinus  (Bull ex Fr)Karst
Nombres populares:   Yesquero de abedul; Urki-ardagaia
Caracteres generales:
Especie característica entre los yesqueros por su desarrollo sobre troncos de abedul y por su morfología, redondeada y con superficie lisa, sin bandas ni surcos concéntricos.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de gran tamaño con sombrero en típica forma de pezuña o estantería, muy redondeada y generalmente sujeto por una pequeña superficie o un estrechamiento que hace la apariencia de pie, de hasta 20 a 30 cm de diámetro y 3 a 5 cm de grosor, con los bordes redondeados. Superficie al principio lisa y sin bandas, pliegues o surcos concéntricos, ni radiales, aunque la cutícula superior puede aparecer un poco cuarteada en tiempo húmedo, de color blanco sucio o crema al principio, con manchas grisáceas más oscuras hacia el borde y ocre-grisáceo o pardusco con la edad. Por debajo presenta una superficie al principio muy blanca y luego crema con poros muy finos, redondeados y al principio, casi imperceptibles. CARNE en sección blanca, al principio blanda y acuosa y luego dura como el corcho y en la parte baja con una estrecha capa de tubos de no más de 5 a 6 mm de anchura. Con olor agradable de seta y sabor ligeramente acidulado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa el interior de perforaciones a modo de tubo por la parte inferior de los sombreros, de 5 a 6 mm de profundidad, blancos y dando lugar en la superficie a unos poros muy finos, redondeados y casi imperceptibles, blancos como el interior y en la madurez cremas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, en el himenio hifas generativas finas, recurvadas, ramificadas y con tabiques provistos de grandes fíbulas y en la trama general hifas esqueléticas, gruesas, de paredes igualmente gruesas, incoloras y sin tabiques, no ramificadas. Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas formada en su mayor parte por hifas generativas un poco gelificadas y separadas entre sí, con muy poco pigmento intraceulular amarillento, debajo hifas esqueléticas, fuertemente entremezcladas y apretadas. En el himenio presenta cistidios dispersos, lanceolados, un poco engrosados en la base y prolongados en punta lanceolada fina claramente sobresaliente del resto de basidiolos. Basidios cilíndricos y bi y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, ni amiloides ni congófilas, cilíndricas y curvadas, con forma de salchicha, de paredes lisas, de 5 a 7 x 1,5 a 2 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 x 1.5 [1.7 ; 1.8] 2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos muertos y vivos de abedules y más raramente sobre otros caducifolios como chopos o castaños.
Período de aparición:
Como especie perenne se la puede observar durante todo el año, aunque preferentemente tiene su mayor desarrollo de agosto a noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Los demás yesqueros son en general muy diferentes, fundamentalmente por la presencia de surcos concéntricos y su superficie más rugosa, pelosa o irregular. El más parecido es el Fomes fomentarius de sombrero más grisáceo, más surcado y no tan abombado sino más en estantería y más propio de hayas que de abedules.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por todo el norte de la Comunidad, especialmente en los valles Húmedos y Romanzado con mayor presencia de abedules.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: