Leocarpus fragilis Rost

Familia:   Physaraceae
Caracteres generales:
Especie perteneciente a los Mixomicetos característico en fase plasmodial por tapizar ramitas del suelo con pequeñas bolas esféricas o piriformes amarillas o anaranjadas que en la madurez se vuelven marrones y rígidas.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
que forma inicialmente un plasmodio en forma de masa mucilaginosa amarillo vivo que se va dividiendo en pequeñas esferas muy apretadas alrededor de ramas u hojas. Después se diferencian los ESPORANGIOS esféricos o piriformes, de 1 a 1,5 mm de diámetro y hasta dos de altura sostenidos por un diminuto pie, de consistencia rígida en la madurez y color marrón, muy apretados formando una empalizada.
Himenio:
La parte fértil donde se forman las esporas comprende todo el interior de los esporangios que se convierte en la madurez en una masa pulverulenta marrón.
Descripción microscópica
Pared esporangial rígida tapizada de diminutos gránulos cálcicos blancos. Capillicio en forma de membranas incoloras unidas en red y muy ensanchadas en las ramificaciones, tapizadas totalmente de gránulos de calcio que las hacen opacas. Esporas esféricas, globulares  o elipsoidales, con paredes gruesas y muy finamente verrugosas, en agua de, 10.3 [11.9 ; 12.6] 14.2 x 9.1 [10.7 ; 11.5] 13.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre ramitas caídas de carrasca o robles, Quercus, tampoco rara sobre otros restos orgánicos de otras especies arbóreas o arbustivas.
Período de aparición:
Aunque los plasmodios amarillos muy llamativos los hemos observado en primavera, junio, lo más frecuente es observarlos en otoño e incluso invierno, de octubre a enero.
Especies parecidas y confusiones:
Pertenece a un grupo de seres vivos, los Mixomicetos, todo ellos de muy diminuto tamaño y muchos de ellos parecidos que exige de una observación detallada y microscópica para su correcta identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra y más raramente hacia el norte en los robledales y pinares de Ulzama y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: