Cheilymenia granulata (Bull.) J. Moravec

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Coprobia granulata  (Bull ex Fr)Boud
Caracteres generales:
Especie típica de grandes excrementos de herbívoros, forma discos amarillos, relativamente grandes para este hábitat, con bordes aparentemente lisos, sin pelos.
Descripción macroscópica:







CARPÓFORO
en apotecios formados por discos de hasta 5 mm de diámetro, anaranjados o amarillo anaranjados con los bordes aparentemente lisos y a la lupa se ven finamente aserrados o dentellados. Al microscopio el excípulo externo presenta algunas células que puede parecer pelos, pero muy rudimentarios.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la parte superior de los discos, lisa y de una coloración anaranjada o amarillo anaranjado.
Descripción microscópica
Excípulo externo e interno de tipo celulósica formada por células esféricas, piriformes o globulosas muy grandes, sin diferenciación de capas. Excípulo externo muy poco diferenciado con algunas células un poco más alargadas en forma de rudimentarias escamas o pelos. Himenio formado por parafisos y ascas. Parafisos cilíndricos, indivisos y gruesos terminados en un ensanchamiento o cabeza claviforme y con un tabique basal. Ascas operculadas, no amiloides, cilíndricas y octosporas. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y de contenido no gutulado, en agua de, 15.9 [16.7 ; 17] 17.8 x 8.3 [8.8 ; 9] 9.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los excrementos de grandes herbívoros, vacas y caballos especialmente principalmente observada en área de hayedos y carrascales.
Período de aparición:
Especie principalmente observada en otoño e invierno, a partir de octubre y se han recogida apotecios hasta febrero.
Especies parecidas y confusiones:
Por su forma y colorido recuerda a las especies de Peziza que siempre son más grandes, además que presentan ascas amiloides. También guarda parecidos con otras especies del Cheylimenia que observadas con detenimiento y con una lupa presentan pelos a modo de pestañas en los bordes.
Esquema de las principales especies de Cheilymenia
Distribución en Navarra (España):
Especie poco citada, identificada en la zona Media Occidental y en los claros de la sierra de Urbasa, de manera general posiblemente esté presenta en todas las zonas frecuentadas por vacas y caballos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: