Cortinarius nanceiensis R.Mre

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero muy viscoso pero pie seco y sin bulbo marginado, con coloraciones amarillentas en láminas, carne y superficie del pie y con restos de velo general en la parte inferior del pie y a veces en la superficie del sombrero. Sin interés culinario
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, de 4 a 7 cm de diámetro, con superficie muy viscosa de coloración marrón cuero en el centro y decolorado hacia los bordes, amarillo verdoso claro a crema, que no reacciona con la potasa (gris verdoso), finamente escamosa hacia el centro. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en la base en bulbo redondeado no marginado, de 4 a 9 cm x 1 a 1,5 cm y hasta 2 a 2,5 cm en el bulbo, con superficie blanca a amarillo verdosa muy clara con restos de velo general marrón rojizas en los 2/3 inferiores. CARNE blanca en el sombrero y amarillo verdosa muy clara en la superficie del pie, rosa con la potasa y azulea con el guayaco muy lentamente, de olor agradable, un poco dulzón y ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas apretadas,  escotadas, muy claras, cremas a amarillo verdosas muy claras, tipo Multiformis.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y retorcidas, gelificadas, con tabiques y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes, de paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 14 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 9.8 [11 ; 11.4] 12.6 x 6.2 [6.8 ; 7] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara solo recogida entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca. Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. percomis es muy similar pero propio de bosques de coníferas. Presenta ciertos parecidos con el C. allutus y C. talus, así como otras especies del grupo Multiformes que se diferencian entre otros caracteres por presentar en la base del pie un bulbo marginado.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los carrascales del puerto de Echauri, en la sierra de Sarbil
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: