Orbilia botulispora Höhn

Familia:   Orbiliaceae
Sinonimias: =  Orbilia delicatula  (P. Karst) Karst
Caracteres generales:
Diminuta seta de madera que forma discos de menos de 1 mm, amarillentos y con esporas curvadas en forma de herradura.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de tipo apotecio que forma pequeños discos o platos de menos de 1 mm de diámetro, completamente adheridos a la ramas o maderas sobre las que desarrolla, con los bordes ligeramente abultados, de color amarillo anaranjado. CARNE muy fina y membranosa sin sabor ni olor perceptible.
Himenio:

Superficie fértil o himenio completamente lisa, con los bordes delimitados por un ligera ensanchamiento, de color amarillo anaranjado o amarillo verdoso según como incida la luz.
Descripción microscópica


Superficie externa o excípulo formado por hifas de estructura celulósica, globulosas o piriformes, de paredes lisas y con pigmento intracelular amarillento. Himenio formado por una capa de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y con terminación esférica, claviforme con pigmento intracelular amarillo y ascas cilíndricas, no amiloides, sin opérculo que contienen ocho esporas pequeñas, cortas, cilíndricas y curvadas en hoz o herradura, en Melzer, no amiloides, de 2.3 [2.8 ; 3.1] 3.6 x 0.9 [1.2 ; 1.3] 1.6 micras. Más microscopías
Ecología:


Sobre ramas y madera en descomposición de haya
Período de aparición:
Especie observada en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de especies de Orbilia y de géneros afines con carpóforos en forma de diminutos discos que requiere el microscopio para su identificación. Con esporas también curvadas pero más grandes, O. comma y O. auricolor. Con esporas poco curvadas o rectas, O. xanthostigma, O. coccinella y O. luteorubella.
Esquema de las principales especies de Orbilia

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o poco citada dado su reducido tamaño, en los hayedos de Basaburúa y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: