Cortinarius veraprilis Chevassut, Rob. Henry & G. Riousset

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius del grupo de las azuladas, Caerulescentes, característico por su fructificación primaveral en los bosques mediterráneos de Quercus, los carrascales, con el centro del sombrero deprimido y ocráceo y los bordes azules intensos, láminas y alto del pie azul intenso y bulbo poco marginado ocráceo. Comestiblidad desconocida.
Descripción macroscópica:
Especie mazuda y chaparra, con SOMBRERO convexo y aplanado de 5,5 cm de diámetro, con los bordes enrollados, azul plomizo intenso y fibriloso en los bordes y decolorado a ocráceo y como con manchas en el resto, con resto de velo amarillo ocráceo en el centro fuertemente pegados, ligeramente viscoso e insípido. PIE muy corto y grueso, terminado en un bulbo en la base, ligeramente marginado, de 3,5 cm x 2 cm en lo alto y hasta 2,5 cm en el bulbo. La superficie superior azul intensa como las láminas hasta el borde del bulbo, resto de la superficie del bulbo amarillo ocráceo. CARNE compacta, blanca en el sombrero y base del pie y un poco azulada en la inserción con el sombrero, al rato de cortar va pasando a amarillenta o amarillo ocráceo, con un aroma dulzón o florido agradable y sin sabor destacable, aunque un poco mohoso después de larga masticación. No reacciona al Talio-4 ninguna parte y tampoco el sombrero reacciona a la potasa, sin embargo la carne toma una coloración ocrácea o aleonada. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy estrechas y apretadas, de apenas 2 a 3 mm de anchura, azules oscuras y fuertemente escotadas junto al pie, en la madurez se van manchando de ocráceo por las esporas .
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y gelificada, formada por hifas entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas y con las superficiales provistas de pigmento intracelular. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos fibulados en la base. Esporas almendradas o ligeramente limoniformes, con un apículo bien marcado en un polo y ligeramente estrangulado y redondeado en el otro y con paredes fuertemente verrugosas, amarillo ocráceas en agua y marrones en potasa, de 8 a 10 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en potasa de, 8.2 [8.9 ; 9.2] 9.9 x 5.6 [6.1 ; 6.4] 6.9 micras y en agua de 7.7 [8.7 ; 9.2] 10.2 x 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara solo recogida entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente primaveral, recogida en abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de especies de Cortinarius con coloraciones azuladas, del grupo Caerulescens que hay que diferenciarlas por las reacciones a la potasa, su hábitat y morfología.
Distribución en Navarra (España):
Muy rara solo recogida en los carrascales de la zona Media Occidental, en el municipio de Galar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: