Agrocybe vervacti (Fr.) Romagn.

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: =  Pholiota vervacti  (Fr. ss. Lang.)Romgn; =Naucoria vervacti  Fr.
Caracteres generales:
Pequeña seta de praderas o claros herbosos de sombrero amarillento, brillante y sin fibrillas radiales, cutícula celulósica, y esporada marrón no tirando al ocráceo
Descripción macroscópica:
SOMBRERO hemisférico a convexo y muy regular, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y muy ligeramente viscosa, amarillo ocrácea o color paja. PIE cilíndrico y regular, de 2 a 4 cm x 2 a 4 mm, con superficie blanca o un poco manchada de ocráceo por las esporas, fibrilosas y un poco pulverulenta en lo alto, con algunos rizoides blancos en la base. CARNE muy fina, blanquecina y sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa marrón oscura.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, medianamente apretadas, ventrudas, adnatas o muy ligeramente subdecurrentes por un diente, al principio muy clara, cremas o beige, luego marrones por las esporas y con la arista blanquecina y pulverulenta.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una empalizada de hifas con células cilíndricas, piriformes o vesiculosas, de paredes lisas y muy débilmente pigmentadas. Arista de las láminas tapizada de cistidios lageniformes, con base ensanchada y prolongados en un largo cuello más o menos irregular, provisto de estrangulamientos  y algunos capitados en la extremidad. En las caras no se han observado cistidios y los basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales de paredes lisas y gruesas, marrones claras al microscopio y sin poro germinativo o muy diminuto y casi imperceptible, de 7 a 9 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8 [9.1 ; 9.5] 10.5 x 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en claros de hierba de carrascales y hayedos
Período de aparición:
Especie que fructifica en primavera en las comunidades del norte y en otoño tardío, noviembre, en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El A. firma, muy rara, desarrolla sobre madera y presenta un sombrero marrón oscuro. El A. pediades = A. semiorbicularis presenta unas esporas mucho mayores con poro germinativo bien marcado.
Esquema de las principales especies de Agrocybe sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos citas en los hayedos de Larraún y en los carrascales de la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: