Kneiffiella flavipora (Berk. & M.A. Curtis ex Cooke) Ryvarden.

Familia:   Schizoporaceae
Sinonimias:   = Schizopora flavipora  (Berk. & M.A. Curtis ex Cooke) Ryvarden; = Poria flavipora  Berk. & M.A. Curtis ex Cooke.
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza de grandes dimensiones, completamente adherida a la madera de haya en donde sale, sin formar verdaderos sombreros despegados, con bordes irregulares, mal definidos y con superficie porada blanca amarillenta u ocre clara..
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costra completamente adherida al sustrato, de gran extensión y sin bordes claramente definidos, desarrolla en diferentes estratos, aunque sin formar verdaderos sombreros. Superficie recubierta de poros redondeados y algunos entrelazados entre sí, blanco amarillentos o crema y con la edad se van poniendo ocráceo. CARNE  de textura coriácea, dura, blanco amarillenta como la superficie y de hasta 1 cm de grosor, la mayor parte ocupado por los tubos del himenio. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del hongo, formada por tubos que ocupan casi todo el grosor de la carne y forman en superficie poros redondeados o irregularmente interconectados, blanco amarillentos y con la edad o cráceo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, esqueléticas y generativas. Hifas esqueléticas de paredes gruesas, poco ramificadas y sin tabiques, con las extremidades en la arista de los poros incrustadas con pequeños cristales. Hifas generativas más delgadas, de paredes finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas muy pronunciadas. Esporas no amiloides, subglobulosas a ovoides,  lisas y pequeñas, en Melzer de 3.4 [3.7 ; 3.8] 4.1 x 2.8 [3.1 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara, que desarrolla sobre madera muerta de haya en haeydos o hayedo-abetales.
Período de aparición:
Aunque puede observarse a lo largo de todo el año, las citas que tenemos son de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen muchas especies de Afiloforales que forman cortezas poradas o irpicoides de difícil identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo identificada en los hayedo abetales de Orbaiceta y en los hayedos del valle de Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: