Grifola frondosa (Dicks ex Fr)S.F.Gra

Familia:   Meripilaceae

Nombres populares:   Poliporo frondoso
Caracteres generales:
Especie de gran tamaño que sale en la base de las hayas o robles formando como una coliflor constituida por numerosos sombreros, de consistencia carnoso coriácea y frágil, himenio con poros y pies laterales. Buen comestible en estado joven.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de grandes dimensiones que puede alcanzar los 40 o 50 cm de diámetro, formado por una coliflor de numerosos pequeños carpóforos, formados por un sombrero en forma de abanico o espátula de hasta 6 a 8 cm de anchura, montados unos sobre otros, con superficie seca, finamente afelpada, no claramente zonada, aunque con frecuencia estriada radialmente y de una coloración inicial muy clara, crema o gris claro y con la edad se va oscureciendo y se pone marrón u ocráceo. Todos los sombreros se estrechan en un PIE lateral de 1 a 6 cm de largo y hasta 1 a 2 cm de grosor y unidos entre sí como una coliflor. CARNE al principio carnosa coriácea, frágil y con la edad se va haciendo más fibrosa y dura, blanca con olor y sabor agradables fúngicos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se sitúa en tubos por la parte inferior de los sombreros, de hasta 3 a 5 mm de longitud, blancos como el resto de la carne y que afloran en forma de poros blancos, al principio redondos y muy pequeños y luego más grandes y angulosos, de hasta 1 mm de diámetro.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, gruesas, con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas y levantadas, algo más estrechas que las de la trama y muchas con tabiques provistos de fíbulas. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con un apículo ligeramente curvado y pequeñas gotitas en su interior, no amiloides y poco congófilas, de 5 a 7 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.1 [5.7 ; 6] 6.6 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en la base de troncos de hayas muertos o enfermos.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Polyporus umbellatus es muy parecido con pie más central y mejore definido, tubos muchos más decurrentes por el pie e hifas de la trama con fíbulas
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, citada en los hayedos de Quinto Real en el valle de Estéribar y en los de Orbaiceta.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: