Hygrocybe intermedia (Pas.) Fayod

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Godfrinia intermedia  (Pas)Herink
Caracteres generales:
Higróforo de medio porte con sombrero cónico o cónico convexo de un llamativo color rojo como en general todo el carpóforo salvo las láminas que tienden a amarillentas y con superficie del sombrero y del pie escamosas. Especie considerada como tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o anchamente cónico y giboso en el centro, de tamaño medio, de 3,5 a 4,5 cm de diámetro, con superficie seca y muy escamosa hacia el centro, de coloración amarillo rojiza, decolorada con la edad y hacia los bordes. PIE fuerte y grueso, con superficie seca y finamente escamosa, más rojizo que el sombrero, de 3,5 a 4,5 cm x 1 a 1,5 cm de diámetro. CARNE  amarillo clara, hueca en el pie, sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa blanca..
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas, amarillo-rojizas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, finas y con tabiques provistos de fíbulas, algunas terminaciones emergentes en forma de agrupaciones que forman las escamas, con pigmento intracelular rojizo. Trama de las láminas regular, formada por hifas paralelas. Basidios muy alargado, progresivamente ensanchados hacia la extremidad,  en rojo congo de, 34.4 [41.1 ; 46.6] 53.3 x 7.6 [8.7 ; 9.6] 10.8 micras y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con contenido granuloso y la mayor parte con una gruesa gota interior, poco congófilas, en nuestras muestras en rojo congo de, 7.2 [8.3 ; 8.7] 9.8 x 4.2 [4.9 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie pratícola que desarrolla en los claros herbosos de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Aspecto de H. punicea pero éste tiene un sombrero un poco viscoso por tanto hifas cuticulares separadas por gelificación. H. obrussea es de sombrero seco y olor especial desagradable, como de chinches. Otras especies son diferentes o bien por su menor tamaño, por su coloración o por el sombrero muy cónico o solo convexo.

Esquema de las principales especies de Hygrocybe de colores vivos



Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita de los hayedos del valle de Larraún, cerca de Gorriti.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: