Arrhenia obscurata (D.A. Reid) Red, Lutz, Mon & Vil

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Clitocybe atrobrunnea  H.E. Bigelow,; =Omphalina obscurata  Kühner ex M. Lange; =Omphalia obscurata  Kühner
Caracteres generales:
Setas que aparecen en grupos a lo largo de los caminos herbosos con aspecto de una pequeña trompeta de los muertos, con láminas decurrentes y muy espaciadas, sombrero marrón muy higrófano y basidios bispóricos. Sin interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO
de pequeño porte, de hasta 3 cm de diámetro, fuertemente embudado o umbilicado con aspecto de Craterellus, con los bordes enrollados y plisados, de color marrón grisáceo higrófano, liso y seco. PIE relativamente corto de 2 a 4 cm por 2 a 4 mm, liso y de la misma coloración del sombrero. CARNE delicada sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas decurrentes, gruesas y muy espaciadas, no anastomosadas, de semejante coloración marrón grisácea.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, gruesas, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón oscuro. Arista de las láminas homomorfa, cubierta de elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, bi y tetraspóricos y provistos de fíbulas el el tabique basal. Esporas bastante grandes, elipsoidales y provistas de un apículo, fuertemente cianófilas, nada amiloides y algo congófilas, en nuestras muestras en Melzer de 9.2 [9.9 ; 10.2] 11 x 5.4 [6 ; 6.2] 6.8 micras, Me = 10.07 x 6.07 ; Qe = 1.66. Más microscopías
Ecología:
Especie que forma grupos en caminos herbosos y bordes de caminos en áreas desforestadas de hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, recogida en abril.
Especies parecidas y confusiones:
Esporas algo más ovaladas y con Q<2 que las ofrecidas en la bibliografía.   Se parece mucho al Clitocybe lituus de basidios bispóricos, pero cambia la coloración y el hábitat, así como al Pseudoclitocybe expallens que presenta esporas amiloides y basidios sin fíbulas.

Esquema de las principales especies de Arrhenia

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en la región húmeda de Baztán en el puerto de Otxondo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: