Hohenbuehelia auriscalpium (Maire) Singer

Familia:   Pleurotaceae
Sinonimias: =  Pleurotus auriscalpium  Maire; =Pleurotus petaloides f_auriscalpium  (Maire) Pilat; =Acanthocystis auriscalpium  (Maire) Konrad & Maubl.
Caracteres generales:
Un pequeño pleuroto, pie lateral, de madera, con láminas blancas en abanico y bastante apretadas, sombrero crema y viscoso y característico por sus grandes cistidios.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO en forma de concha o espátula, de 1,5 a 4 cm de anchura y hasta 3 a 3,5 cm de proyección, con superficie crema blanquecina a arcillosa clara, ligeramente viscosa. PIE corto y  lateral, de menos de 1 cm de largo y hasta 5 mm de anchura, de similar coloración que el sombrero o algo más oscuro. CARNE muy fina, flexible, casi coriácea, blanca, de sabor harinoso pronunciado y al final ligeramente amargo y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas en abanico, decurrentes por el pie, finas y apretadas con lamélulas, muy estrecha, blancas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada formada por una gruesa capa externa de hifas muy finas, tabicadas y con fíbulas muy separadas por gelificación y paralelas. Arista de las láminas con numerosos cistidios fusiformes y con terminaciones estranguladas, moniliformes, poco salientes de los basidiolos. En las caras numerosos macrocistidios lanceolados, de gruesas paredes y con terminaciones en punta lisas o recubiertas de finos cristales. Basidios muy pequeños, claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, cortamente apiculadas, con pequeñas gotas en su interior y congófilas. En nuestras muestras en rojo congo de, 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.5 x 3.9 [4.3 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie lignícola que desarrolla sobre troncos muertos y tocones en descomposición de haya.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies de los hayedos es de fructificación otoñal y la hemos recogido en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con diversas especies de Crepidotus que se diferencian por sus láminas ocráceas en la madurez. También presenta parecidos con especies de Pleurotellus, también de láminas y esporada blanca, pero estos no presentan el sombrero viscoso y carecen de cistidios.
Esquema de las principales especies Hohenbuehelia

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en la Comunidad Foral de Navarra en los hayedos del valle de Imoz, en la ladera norte de la Trinidad de Erga.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: