Dacrymyces variisporus McNabb

Familia:   Dacrymycetaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta gelatinosa de rama de coníferas, aunque nosotros la hemos recogido sobre ramas de haya, en forma de discos gelatinosos amarillos y diferente de otras similares por sus esporas con más de 3 septos e hifas fibuladas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que desarrolla sobre ramas o sustratos leñosos, en forma de pequeños discos, platos planos, hundidos en fuente o algo abombados, se sujetan al sustrato por un punto central y a veces un poco levantados toman forma de copa, de hasta 5 mm de diámetro, con superficie lisa, amarilla o amarillo anaranjado al secarse. CARNE de consistencia gelatinosa, de la misma coloración amarilla general y sin sabor ni olor destacable
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie superior de los discos, amarilla, lisa y con los bordes uniformes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy entremezcladas y separadas entre sí por una masa gelatinosa, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Terminaciones de las hifas o hifidios bifurcados y fusiformes, algunos un poco ventrudos y con fíbulas en la base. Basidios estrechos y largos, terminados en horquilla o bidente con terminaciones afiladas, los esterigmatos, de donde salen las esporas. Esporas cilíndricas y ligeramente curvadas, en forma de salchicha, de paredes lisas, no amiloides y con 3 a 6 tabiques transversales. En nuestras muestras en agua de, 13.3 [15.4 ; 16.5] 18.6 x 5.5 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de ramas o troncos muertos y descortezados de pinos y otras coníferas, sin embargo se ha recogido sobre una rama de haya.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral, recogida en mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Las esporas grandes con más de 3 tabiques, la presencia de fíbulas en las hifas, su coloración amarilla y su carpóforo provisto de un corto pie lo separan de otras especies. Otras especies similares son Dacrymyces enatus, muy pequeño de caducifolios, con de esporas con menos de 3 septos y más pequeñas  de 9-13 x 3-4,5 micras. El más común D. stillatus carece de fíbulas en sus hifas y los discos se sujetan sin pie.
Esquema de las principales especies de Dacrymyces

Distribución en Navarra (España):
Especie citada exclusivamente en los hayedos y carrascales con hayas de la sierra de Urbasa en Iturgoyen, pero posiblemente sea más común dada la dificultad de diferenciarlo de otras especies similares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: