Galerella plicatella (Peck) Singer

Familia:   Bolbitiaceae
Sinonimias: =  Conocybe plicatella  (Peck) Kühner,; =Agaricus plicatellus  Peck.; =Galera coprinoides  Peck (Peck)
Caracteres generales:
Pequeña especie de sombrero ocráceo con los bordes profundamente surcados en la madurez y de aspecto granuloso por su cutícula celulósica, pie blanco y pulverulento y arista y superficie del pie cubierta de innumerables cistidios en botella con largo y estrecho cuello.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO con aspecto y color de Tubaria o Conocybe, de pequeño tamaño, 1,5 a 3 cm, pero con pliegues radiales, convexo y con el centro aplanado o incluso un poco más deprimido y más oscuro, con superficie lisa de coloración ocrácea o pajiza y notablemente oscura en el centro, marrón rojiza, y de aspecto mate o finamente granuloso y fuertemente surcado en los bordes. PIE cilíndrico y estilizado, de hasta 5 a 7 cm x 2 a 4 mm, blanco completamente cubierto de una fina pilosidad o pulverulencia constituida por cistidios. CARNE muy fina y membranosa, blanca, y sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y muy espaciadas, adnatas o ligeramente escotadas junto al pie, ocráceas y con la arista más clara, blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas muy gruesas y con células globulosas o piriformes, con algunas células prolongadas en largo pico, (pileocistidos). Superficie del pie completamente cubierta de cistidios, la mayor parte agrupados en ramilletes, de base vesiculosa y prolongados en un largo cuello flexuoso y apuntado. Arista completamente recubierta de cistidios de similar morfología, con base inflada y terminados en largo cuello apenas ensanchado en el ápice o sin ensanchar. No se han observado cistidios en la cara. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en agua de, 6.4 [7.7 ; 8.2] 9.4 x 3.9 [4.7 ; 5] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los suelos humíferos de los hayedos.
Período de aparición:
Especie otoñal cuyas fructificaciones se han recogido en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a diversas especies de Tubaria o incluso de Conocybe de las que se diferencia por su sombrero muy surcado en el borde, su pie pulverulento de cistidios y sobre todo por sus características microscópicas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque dado su tamaño es fácil que pase desapercibida, solo tenemos una cita confirmada en los hayedos de la sierra de Aralar en Larraún
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: