Entoloma occultipigmentatum var_cystidiatum Hauskn. & Noordel.

Familia:   Entolomataceae
Caracteres generales:
Especie de Entoloma, esporada rosa y esporas angulosas, de porte delicado y membranoso como una Mycena, de coloración general marrón bastante oscura y esporas isodiamétricas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO con sombrero cónico y porte típico de Mycena, de hasta 4 cm de diámetro, con sombrero liso, higrófano fuertemente estriado por transparencia de las láminas, marrón grisáceo. PIE fino y delicado, de 4 a 6 cm x 2 a 3 mm, con superficie de la misma coloración del sombrero pero estriada longitudinalmente y con pequeñas pulverulencias blancas, sobre todo en la parte superior, y blanquecino y algodonoso en la base. CARNE muy frágil, con olor y sabor netamente rabanoide o de harina rancia. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente apretadas, anchas y muy ventrudas, escotadas, blanco grisáceas con arista blanquecina luego gris rosado por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy gruesas, en su mayor parte sin fíbulas y con muy poco pigmento intracelular disperso. Por encima otras hifas finas, muy alargadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo.  Presenta la arista cubierta de cistidios flexuosos, algunos engrosados en la extremidad y otros digitados. Basidios ensanchados hacia la extremidad, gruesos y provistos de cuatro finos esterigmatos, con un tabique basal desprovisto de fíbula. Esporas angulosas e isodiamétricas, provistas de un prominente apículo, con 4 a 6 ángulos redondeados y poco pronunciados vistas de perfil. En nuestras muestras en agua sin contar el apículo de, 7.4 [8.4 ; 8.8] 9.8 x 7.1 [7.7 ; 7.9] 8.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los pinares mediterráneos de pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, recogida en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida al E. nitens que se separa por la presencia de fíbulas en los tabiques y la falta de cistidios en la arista de las láminas. El E. defibulatum carecería de fíbulas, pero sus esporas también isodiámetricas son más pequeñas, de 6,5 a 8 micras.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos registro en la Comunidad Foral de Navarra en los pinares mediterráneos de la Ribera, Carcastillo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: