Coprinopsis strossmayeri (Schulzer) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Coprinus gonophyllus  Quél.; =Coprinus strossmayeri  Schulzer
Caracteres generales:
Variedad de coprino de porte medio en forma de dedal que desarrollo sobre madera y presenta al principio un velo general blanco que se cuarte en escamas poligonales. Esporas lenticulares.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño para el tipo de seta, en forma ovoide al principio y en la madurez acampanada, de 2 a 4 cm de altura y 1,5 a 2 cm de diámetro cerrado que puede llegar a los 4 a 5 cm abierto, con superficie al principio completamente cubierta de un velo blanco que se cuartea en placas poligonales y en la madurez se caen y dejan al aire la superficie del sombrero, lisa y de color marrón de dátil. PIE cilíndrico, al principio oculto por el sombrero y de su misma altura, luego en la madurez se estira y llega a alcanzar los 5 a 12 cm por 4 a 10 mm, con superficie blanca. CARNE del sombrero muy fina y delicada, rápidamente delicuescente, la del pie blanca y más consistente, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy apretadas y ascendentes, adnatas al pie, al principio blancas, pero enseguida se ponen grisáceas y al final negras y delicuescentes.
Descripción microscópica
Velo general filamentosos, formado por hifas entremezcladas, muy separadas, con engrosamientos dispersos y muy pocos divertículos, con tabiques provistos de fíbulas, finas, de 1.6 [3.5 ; 5] 6.9 micras de grosor. Cutícula del sombrero igualmente filamentosa formada por hifas más o menos paralelas, con células relativamente cortas y engrosamientos muy frecuentes, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de elementos claviformes o casi utriformes, similares a los basidiolos. Basidios utriformes y tetraspóricos, rápidamente delicuescentes. Esporas lenticulares y provistas de un poro germinativo prominte, de paredes gruesas y lisas, marrón rojizas al microscopio y con varias gotitas en su interior, en agua de, 7.9 [8.6 ; 8.9] 9.5 x 6 [6.7 ; 7] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos muertos y posiblemente quemados de roble.
Período de aparición:
Especie primaveral, recogida en abril.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al C. atramentaria que carece de las escamas de velo general que presenta al principio.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos constancia de su presencia en los robledales de Abárzuza en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: