Flagelloscypha faginea (Lib.) W.B. Cooke

Familia:   Niaceae
Sinonimias: =  Chaetocypha faginea   (Lib.) Kuntze; =Cyphella faginea   Lib.; =Calyptella faginea   (Lib.) Quél
Caracteres generales:
Diminuta seta que se aprecia como pequeños puntitos blanco sobre hojas en descomposición de haya. A la lupa se observan discos con borde pulverulento que hacen pensar en pequeños Ascomicetos tipo Hyalocypha, Dasyscyphus o similares, sin embargo presenta basidios.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que forma diminutos discos aparentemente como puntos sobre las hojas de haya en descomposición, de menos de 1 mm de diámetro. Desarrolla en grupos más o menos numerosos, con los bordes y parte externa de los discos pelosa a la lupa, el interior liso, los bordes revueltos hacia arriba y con tendencia a formar copas u ollas y en algún caso se llega a observar un minúsculo pie, todo blanco de nieve.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie de los discos, blanca y lisa.
Descripción microscópica
Superficie externa recubierta de pelos largos, con paredes finas, progresivamente adelgazados hacia la extremidad y recubiertas de cristales alargados o espinosos, a excepción de la extremidad, más o menos flexuosa y de paredes gruesas. Trama monomítica formada por hifas generativas  recurvadas y entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas en su mayor parte, algunas dispersas y con terminaciones en pelos no tabicados y con paredes gruesas que parecen hifas esqueléticas. Basidios en forma de clava, ensanchados y redondeados en la extremidad, bispóricos. Esporas fusiformes, muy alargadas y apuntadas por ambos extremos, un poco recurvadas por uno de ellos, en forma de pipa alargada de girasol o de nave con paredes lisas e incoloras. En nuestras muestras en agua de 10.3 [12 ; 12.9] 14.6 x 3.7 [4.2 ; 4.5] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la superficie de las hojas muertas y en descomposición de haya, Fagus sylvatica.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en febrero, aunque posiblemente puedan aparecer en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
La Flagelloscypha minutissima es una especie muy similar que desarrolla sobre ramitas y otros restos vegetales de coníferas y caducifolios, también con basidios bispóricos, pero esporas más pequeñas. La Fl. cavinae también morfológicamente muy similar sale sobre hojas y tallos de hierbas y tiene basidios tetraspóricos y esporas mucho más pequeñas.
Distribución en Navarra (España):
Especie identificada en los hayedos del valle de Imoz, pero posiblemente sea mucho más común y presente en gran parte de los hayedos navarros.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: