Cortinarius vernus H. Lindstr. & Melot

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de sombrero cónico o netamente giboso en el centro, de sombrero higrófano, marrón oscuro en el centro y pie blanco, peor netamente enrojeciente en la base. Sin interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte, de 1 a 4 cm de diámetro, cónico, cónico convexo o campanulado y un poco giboso en el centro, con superficie lisa, higrófana, marrón oscura en húmedo y gris blanquecina en seco, lo que se aprecia más hacia los bordes que pueden ser un poco estriados por transparencia de las láminas. PIE cilíndrico, compacto, frágil, de 2 a 5 cm x 3 a 5 mm, con superficie blanca, con pocos restos de cortina filamentosa. CARNE compacta y frágil, acuosa, blanca y netamente rosada en la parte inferior del pie, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, ventrudas, escotadas junto al pie, al principio cremas, pero enseguida café con leche o marrón claro por las esporas, con la arista más clara.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas paralelas y finas, con paredes muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo, por encima de otra de hifas mucho más gruesas y menos pigmentadas, igualmente paralelas, todas con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas cortamente elipsoidales y algunas subglobulosas, con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas, de 7 a 8,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 6 [7.1 ; 7.6] 8.7 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie forestal que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El grupo de especies de Cortinarius con sombreros higrófanos es muy complejo, con muchas especies parecidas y solo apto para especialistas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque es una especie difícil de determinar y puede pasar desapercibida, solo tenemos una cita confirmada en los hayedos de la cabecera del valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: