Cystolepiota cystophora (Malençon) Bon

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Lepiota cystophora   Malençon
Caracteres generales:
Especie peculiar por su porte de Inocybe, incluso con láminas no claramente blancas sino un poco grisáceas, sombrero un poco mamelonado, pero con cutícula celulósica, esporada blanca y esporas elipsoidales y no amiloides. Arista de las láminas cubiertas de cistidios claviformes. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y ligeramente mamelonado, con aspectos de Inocybe, de 2 a 2,5 cm, con superficie cuarteada escamosa, blanco amarillenta en las zonas uniformes. PIE cilíndrico y estilizado, de 4,5 a 5 cm x 3 a 4 mm, fistuloso y recubierto de granulaciones blanquecinas sobre fondo rosado, restos algodonosos del velo general. CARNE muy fina y membranosa, blanquecina en el sombrero y rosada en el pie, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas espaciadas, libres del pie, blanco sucio o blanco amarillentas, con aspecto de las de un Inocybe joven.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de células piriformes, vesiculosas o claviformes, con contenido ligeramente amarillento. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios claviformes o casi piriformes, lisos. Basidios cilíndricos o igualmente claviformes o ventrudos y tetraspóricos. Esporas pequeñas, elipsoidales, no amiloides y muy poco congófilas y con contenido granuloso. En nuestras muestras en agua de, 5.7 [6.4 ; 6.7] 7.3 x 3.7 [3.9 ; 4.1] 4.3 micras.
Ecología:
Especie recogida en la región mediterránea entre la hojarasca de pino carrasco, Pinus halepensis de repoblación en área de carrascales, Quercus rotundifolia. Especie según la bibliografía más propia de Quercus.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía, recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La C. seminuda = Lepiota seminuda, es sin duda la especie más común del grupo que se diferencia por carecer de cistidios en la arista y presentar esporas notablemente más pequeñas, inferiores a 4,5 micras de largo y carne no enrojeciente.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, confirmada su presencia en la Valdorba, zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: