Cortinarius casimiri (Velen.) Huijsman

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius subsertipes  Romagn; =Cortinarius decipiens hoffmannii  Reumaux; =Cortinarius hoffmannii  (Reumaux)Reumaux)
Caracteres generales:
Pequeña seta de sombrero cónico o provistos de un mamelón muy puntiagudo, marrón oscura e higrófana, con muchas fibrillas blancas restos de velo general y una subcutícula casi celulósica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico-acampanado o convexo y con mamelón agudo en el centro, de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie higrófana, marrón-grisácea o marrón oscura en húmedo muy finamente recubierta de fibrillas blanquecinas radiales, más acentuadas hacia el borde que presenta típicamente una inflexión y ocráceo en seco. PIE fino y estilizado, de hasta 7,5 cm de largo por 3 a 5 mm de diámetro, ligeramente engrosado en la base en un bulbo alargado. Superficie blanquecina y recubierta de fibrillas longitudinales que no dejan anillos claros sino alguna banda dispersa en la mitad inferior, algo lila o violáceo en lo alto. CARNE muy fina sin olor ni sabor especial, ocrácea clara y hueca en el pie. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas y escotadas, al principio, arcillosas y luego ocráceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa externa de hifas paraleas, muy estrechas y algunas con tabiques provistos de fíbulas, por encima de una gruesa capa que constituye la mayor parte de la cutícula, de hifas muy gruesas y cortas, cilíndricas o globulosas, himeniforme pero casi celulósica, con pigmento intracelular ocráceo y sin fíbulas apreciables. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados hacia la extremidad bispóricos y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales y muy grandes, de paredes débilmente verrugosas, en nuestras muestras en agua de, 10.3 [11.4 ; 11.9] 13 x 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras.
Ecología:
Especie silvícola como buena parte de las especies de Cortinarius, desarrolla sobre la hojarasca tanto de hayedos como de pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muchas y de complicada determinación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara según nuestros datos, aunque dado su tamaño y aspecto poco destacable puede pasar fácilmente desapercibida, solo tenemos constancia de su presencia en los hayedos de Quinto Real en el valle de Erro y en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: