Entoloma niphoides Romagn. ex Noordel.,

Familia:   Entolomataceae
Caracteres generales:
Seta de porte medio y aspecto de negrilla blanca,  Tricholoma terreum, con láminas escotadas y rosadas en la madurez por las esporas, de sombrero blanco e higrófano y esporas poligonales e isodiámetricas. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano porte, de 2 a 8 cm, convexo o muy ligeramente giboso o umbonado en el centro, blanco con superficie ligeramente fibrosa afelpada, tipo Tricholoma terreum pero blanca, no escamosa y muy poco higrófana en el borde. PIE delicado, cilíndrico  y ligeramente ensanchado en la base, de 3 a 6 cm por 3 a 10 mm de diámetro. CARNE muy fina y frágil, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, espaciadas, blancas y en la madurez rosadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas un poco gelificadas, gruesas, estranguladas en los tabiques que carecen de fíbulas, sin pigmentos intracelulares. Arista de las láminas recubiertas de pelos cortos y redondeados, parecidos a los basidiolos, poco salientes. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos y mayoritariamente sin fíbulas, aunque se observa alguna ocasional. Esporas poligonales, con 5 a 6 ángulos, isodiamétricas. Esporas en agua sin contar el apículo de 7.7 [8.3 ; 8.7] 9.3 x 6.6 [7.5 ; 7.8] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de carrascales.
Período de aparición:
Como típica especie mediterránea fructifica muy tardíamente a finales de otoño o invierno, recogida en diciembre  en los carrascales.
Especies parecidas y confusiones:
Especie característica entre los entolomas por su coloración blanca.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, observada en los carrascales de la Valdorba, zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: