Eichleriella deglubens (Berk. & Broome) Lloyd

Familia:   Auriculariaceae
Caracteres generales:
Uno más de los múltiples hongos en forma de corteza sobre ramas, peculiar por su consistencia banda, ceracéa o casi gelatinosa, su superficie granulada o espinosa y sobre todo sus basidios tabicados longitudinalmente con grandes esporas en forma de salchicha.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costra de extensión indefinida y bon bordes limitados pero muy irregulares, relativamente gruesa y fácilmente separable de las ramas sobre las que sale, presenta una superficie irregular, con gibosidades, gránulos y aguijones muy irregularmente dispuestos, de coloración rosada y en los bordes o al tocar se oscurece a marrón rojizo. CARNE de consistencia cerácea, blanda en estado fresco y de un grosor de hasta 0,5 a 1 mm y dura y frágil en estado seco. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del hongo, en partes lisas, en partes granulosas y en partes con aguijones, de coloración rosada y blanquecina en las puntas de los aguijones.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, muy entremezcladas y poco ramificadas, con paredes finas no esclerificadas y con tabiques provistos de fíbulas. No se han observado cistidios. Basidios cilíndricos y divididos longitudinalmente en dos o más raramente cuatro partes, casi hasta la propia base. Cada parte constituye un epibasidio cilíndrico, a veces un poco flexuoso y en otras ventrudo y terminado en un estrechamiento que constituye el esterigmato de donde salen las esporas.  Esporas cilíndricas y ligeramente curvadas, en formada de salchicha, no amiloides, con contenido granuloso y en algunas con una gota en su interior, en rojo congo de, 13.8 [15.5 ; 16.2] 17.8 x 5.9 [6.8 ; 7.2] 8 micras.
Ecología:
Especie recogida sobre ramas muertas y cortezadas de carrasca.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en junio.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de hongos en forma de corteza y con himenio granuloso, tales como Hyphodontia, Cerocorticium, etc, de consistencia más coriácea que cerácea y por supuesto con basidios no tabicados. Las formas jóvenes de Peniophora quercina son de consistencia también cerácea y coloración más azulada que rosada, pero además carecen de basidios tabicados e himenio sin aguijones ni gránulos.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque pudiera ser más común de lo que parece, solo tenemos constancia de sus presencia en los carrascales de la zona Media Occidental, sierra de Sarbil
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: