Entoloma jubatum (Fr.) P. Karst.

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias:   = Entoloma resutum  (Fr.) Quél.
Caracteres generales:
Pequeña seta con aspecto de una pequeña Colibia o incluso Inocybe por su sombrero mamelonado o casi cónico, grisáceo, seco y con fibrillas radiales. Láminas escotadas rosadas en la madurez y pie con fibrillas grisáceas longitudinales.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o cónico-convexo y mamelonado, de 1,5 a 5 cm, con superficie seca, no estriada, mate y muy finamente pelosilla radialmente si se observa a la lupa, marrón, marrón-grisácea o grisácea con el centro más oscuro. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado en la base, de 2 a 4 cm x 2 a 8 mm, blanco y con la superficie recorrida por fibrillas longitudinales que recuerda a un Cortinarius. CARNE delgada, blanquecina o grisácea, con olor y sabor suave harinoso. ESPORADA en masas rosada.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesa y espaciadas, escotadas o subdecurrentes por un diente, ventrudas, blancas y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, finas, con pigmento intracelular grisáceo y con tabiques provistos de diminutas fíbulas, las superficiales con terminaciones emergentes grisáceas. Arista de las láminas con algunos cistidios dispersos, muy gruesos, ventrudos y terminados en un apículo en forma de mama. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos, tetraspóricos. Esporas alargadas, poliédricas, con ángulos bien marcados, de 9,5 a 15 x 6,5 a 11 micras. En nuestras muestras notablemente más pequeñas, en agua de, 8.7 [9.7 ; 10.2] 11.2 x 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hierba de los robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral o estival, recogida en abril
Especies parecidas y confusiones:
El E. plebejum es muy parecido morfológicamente pero presenta esporas mucho más grandes, superiores a 11 micras de largo. El E. opacum también muy similar es de pie blanco y sin fibrillas y el E. plebeioides de pie marrón grisáceo y esporas algo más largas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo registrada en los robledales del valle de Larraún
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: