Entoloma cinereo-opacum (Noordel.) Vila, Català & Noordel.

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias: =  Entoloma sericeum var_ cinereo-opacum  Noord.
Caracteres generales:
Seta delicada y poco carnosa, de sombrero cónico convexo, como una Mycena, sin coloraciones azules en ninguna parte y sombrero y pie grisáceo, más que marrón y láminas blanco grisáceas que se ponen rosadas por las esporas. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO pequeño y delicado, de porte micenoide con sombrero de cónico a convexo, poco carnoso, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, muy finamente firilosa radialmente, pero no estriada por transparencia de las láminas, higrófana, de coloración grisácea o marrón grisácea. PIE cilíndrico y muy frágil, hueco como los de las Mycena, grisáceo o marrón grisáceo como el sombrero y superficie lisa o con algunas fibrillas longitudinales blancas, CARNE muy frágil y delicada, membranosa, de la misma coloración del sombrero con un ligero olor y sabor de harina o harina rancia. ESPORADA en masa rosa oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, bastante gruesas y espaciadas, ventrudas, escotadas junto al pie, al principio, blanco grisáceas, luego grisáceas, sin diferenciación en la arista y al final teñidas de rosado por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas gruesas, algo estranguladas en los tabiques, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento marrón grisáceo, sin fíbulas o muy esporádicas. Arista de las láminas homomorfa, sin cistidios ni elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, gruesos y con cuatro cortos esterigmatos, provistos de fíbulas en el tabique basal. Esporas prácticamente isodiamétricas con 4 a 7 ángulos de perfil y un apículo cónico muy pronunciado, en nuestras muestras en agua de 7.6 [8.3 ; 8.5] 9.2 x 7.2 [7.6 ; 7.9] 8.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida entre la hojarasca de los pinos carrascos, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies mediterráneas es de fructificación muy tardía, en pleno invierno, recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Encontramos muchas especies de Entoloma con porte de Mycena, en este caso se caracteriza por la falta de colores azules en todas las partes, arista de las láminas concolora. Carece de cistidios y presenta unas esporas isodiamétricas con 5 a 7 ángulos muy marcados e hifas y basidios con fíbulas. Cutícula del sombrero con hifas muy incrustadas de pigmento marrón. Algunos autores la consideran como una variedad del Entoloma sericeum de sombrero tirando al grisáceo en vez de al marrón rojizo.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, aunque tampoco es fácil de observar por su tamaño y período de fructificación, solo tenemos una cita en los pinares de la Valdorba, zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: