Cortinarius variiformis Malençon

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario que se caracteriza por presentar un pie alargado con numerosos restos de velo general ocráceos, así como en la superficie del sombrero, de color amarillo ocráceo que luego se torna ocráceo como las esporas y carne blanca e inmutable al aire y que tampoco reacciona a la potasa y láminas azuladas. Especie comestible aunque dada su rareza con escaso interés.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o un poco giboso en el centro, de mediano tamaño, de 3 a 7 cm de diámetro, con superficie un poco viscosa, de color amarillo ocráceo que luego se torna ocráceo como las esporas, recubierta de numerosas fibrillas radiales y con algunos restos de velo general fácilmente separables. PIE cilíndrico y en algunos un poco recurvados en la base, relativamente delgado, de 3 a 10 x 1 a 1,5 cm, con superficie blanca y recubierta con numerosos restos de velo general ocráceos. CARNE blanca e inmutable al aire y que tampoco reacciona en amarillo con la potasa. ESPORADA en masa ocrácea.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, un poco escotadas junto al pie, lilas o azuladas suaves al principio y luego se enmascaran de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas fuertemente gelificada, con hifas tabicadas y con fíbulas muy débilmente pigmentadas. Por encima velo general formado por hifas similares, pero más fuertemente pigmentadas y con paredes un poco incrustadas. Arista de las láminas tapizada por pelos cilíndricos o un poco claviformes, similares a los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a casi amigdaliformes, con paredes rugosas, en agua de, 9.4 [10.1 ; 10.4] 11.1 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques de carrasca, Quercus rotundifolia
Período de aparición:
Como buena parte de las especies mediterráneas es de fructificación tardía, noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las esporas son un poco más estrechas que las del tipo, pero más largas que las del Cortinarius subvariiformis. El C. varius es también muy similar pero la carne da una reacción amarilla intensa a la potasa y los restos de velo en el pie son más escasos o blancos. El C. triumphans  también presenta una bella reacción amarilla o naranja a la potasa en la carne, restos de velo coloreados igualmente pero sus esporas son más grandes a excepción de la variedad minor, pero sin los colores amarillentos del sombrero.
Esquema de las principales especies de Cortinarius del grupo varius

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, recogida en los carrascales de los alrededores de la Cuenca de Pamplona, en el monte Ezcaba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: