Cortinarius caesiocortinatus Jul. Schäff

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius bulbolatens  Chevassut & Rob. Henry
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero amarillento viscoso y gran bulbo marginado en la base del pie, con láminas muy claras, arcillosas, y peculiar por su carne blanca con fuerte olor de rancio y que da una reacción amarillo vivo a la potasa y por sus esporas casi subglobulosas. Rara y de comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular de 5 a 10 cm de diámetro con superficie muy viscosa amarilla ocrácea bastante viva con fibrillas radiales ocráceas y más ocrácea hacia el centro, la potasa da una reacción marrón rosada no claramente positiva. PIE grueso de unos 5 a 10 cm de largo por 10 a 22 mm de grosor en lo alto, terminado en la base en un bulbo marginado cónico, de hasta 5 cm de diámetro. Superficie del pie blanca, con abundantes restos de cortina y borde del bulbo amarillo ocráceo. CARNE blanca amarillenta clara, con olor especial pronunciado como de aceite rancio e insípido, con potasa de un amarillo limón inmediato. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas apretadas, escotadas, arcillosas claras de joven y luego más oscuras por las esporas pero no ferruginosas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas alargadas con tabiques fibulados, muy débilmente pigmentadas. Arista cubierta de pelos claviformes, algunos casi subglobulosos, otros alargados y la mayoría con 1 ó 2 septos. Basidios claviformes tetraspóricos, con esterigmatos gruesos. Esporas ovoideas a cortamente elipsoidales, fuertemente verrugosas. En nuestras muestras en agua de 7.9 [8.6 ; 9] 9.8 x 6.3 [6.9 ; 7.1] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, recogida en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a diversas especies de Cortinarius de bulbo marginado, especialmente del grupo Calochroi, los cuales se diferencian por su láminas azuladas, por la falta de reacción amarilla de la carne a la potasa y por sus esporas más alargadas, generalmente amigdaliformes.
Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en los hayedos de los Valles Húmedos, Basaburúa Mayor e Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: