Cortinarius saginus (Fr..) Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius validus  Favre; =Cortinarius subvalidus  Henry; =Cortinarius triumphans  Fr. Ss Rick; =Cortinarius subtriumphans  Henry ss Mos.
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius característico por su sombrero viscosos y escamoso de un bonito color amarillo ocráceo, su pie seco y decorado de abundantes escamas amarillentas y su carne blanca que no reacciona a la potasa en amarillo sino en anaranjado. Se desconoce su comestibilidad.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de 5 a 9 cm de diámetro, primero convexo con los bordes fuertemente enrollados, luego se aplana pero mantiene los bordes enrollados, con superficie viscosa de coloración amarilla ocrácea, más marrón y oscura hacia el centro y aclarándose hacia los bordes, recubierta de finas escamillas. PIE alargado, bulboso, blanco y con la superficie recubierta de escamas amarillentas dispersas como una armilla, de 7 a 9 cm de largo por 2 a 2,3 cm de diámetro en lo alto y hasta 3,5 cm en el bulbo. CARNE blanca que no reacciona en amarillo con la potasa sino de un rosado o rosa anaranjado no muy vivo, sin olor especial y sabor dulce fúngico, no característico. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy ligeramente escotadas, al principio blanquecinas y en la madurez se oscurecen algo por las esporas, pero no mucho, arcillosas claras, sin rastros de azulado.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas tabicadas con fíbulas con paredes incrustadas de pigmento marrón ocráceo, hifas más gruesas en la capa subyacente y más finas y gelificadas las de la capa externa. Arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente engrosados hacia al extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o un poco almendradas, más bien pequeñas para el grupo de 9,5 a 10,5 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.8 [9 ; 9.5] 10.8 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre la hojarasca de los hayedos
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Es muy parecido al Cortinarius triumphans que presenta esporas más grandes y sobre todo la carne da una reacción amarilla viva a las bases fuertes. Existen distintas interpretaciones de esta especie, la nuestra corresponde perfectamente a la dada por Breitenbach. Corresponde al Cortinarius validus J. Favre que Index Fungorum sinonimiza a C. saginus que según los franceses carecería de escamas en el pie y las esporas serían subglobulosas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo confirmada en los hayedos de la cabecera del valle de Esteríbar, en Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: