Cortinarius pseudodionysae Bidaud

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie del grupo de cortinarios de colores azulados, pero de esporas pequeñas, Glaucopodes, característico por los tintes azulados que presenta el sombrero al principio, reacción anaranjada al guayacol, y fuerte olor terroso. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, con los bordes enrollados hacia abajo, de 5 a 10 cm, de coloración inicial azulada con fibrillas radiales que muy pronto pasa a arcilloso claro o amarillo-ocráceo, y solo queda azulado en los bordes y zonas tapadas por la hojarasca, con superficie viscosa, pero no amarga. PIE corto y claramente bulboso marginado, 3 a 6 x 1,5 a 2 cm y hasta 3 cm en el bulbo, con superficie azulada clara. CARNE blanca y ligeramente azulado en el pie y bordes del sombrero, con potasa se pone ligeramente amarillenta y no reacciona con lugol, ni con Tl-4, sin embargo da una fuerte reacción anaranjada al guayacol, con fuerte olor a tierra y sabor harinoso, no amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas al principio, azulado claro y luego arcillosas u ocráceas por las esporas y solo quedan un poco azuladas en los bordes del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y débilmente gelificada, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, finas y con pigmento intracelular amarillo bastante vivo en la capa subcuticular y ocráceo en la epicutis. Arista de las láminas heteromorfa, recubierta de células fusiformes, estrechas, algunas alargadas en cuello de botella. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o  débilmente almendradas, con paredes fuertemente verrugosas,  en agua de, 7.6 [8.6 ; 9.1] 10.1 x 5.1 [5.9 ; 6.2] 7 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla en los claros de los hayedos, entre la hierba.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo complicado con un buen número de especies parecidas que requieren de gran atención y estudio detallados para su identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo tenemos constancia de su presencia en los hayedos de la sierra de Alaiz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: