Cortinarius fistularis Britz

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de sombrero cónico o cónico convexo, higrófano, de pequeño porte y peculiar por la microscopía de su cutícula.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico-convexo, bastante bruscamente apuntado en el centro, con superficie rugosa radialmente, de coloración higrófana, marrón en húmedo y ocre clara en seco, más clara hacia los bordes, de 2 a 3,5 cm de diámetro. PIE cilíndrico, flexuoso y hueco, fistuloso, de hasta 6 cm de largo por 4 a 6 mm de diámetro, con superficie lisa, marrón muy claro y con fibrillas longitudinales plateadas dejando bandas poco definidas. CARNE fina, frágil, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas gruesas, muy espaciadas, algunas intervenadas y fuertemente escotadas junto al pie, de color café con leche no muy rojizas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas ligeramente estranguladas en los tabiques y provista de pequeñas fíbulas, por debajo una hipocutícula de hifas mucho más gruesas y fuertemente estranguladas en los tabiques, igualmente con pequeñas fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios o pelos más gruesos que los basidiolos, piriformes, intercalados de basidios. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, bi y tetraspóricos. Esporas ovoideas, con paredes verrugosas, en agua de, 6.6 [7.6 ; 8] 9 x 4.7 [5.3 ; 5.6] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de carrascales.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies mediterráneas es de fructificación muy tardía, recogida en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a un buen número de especies pequeñas de Cortinarius con sombreros cónicos o fuertemente mamelonados y sombrero higrófano
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo confirmada en los carrascales del valle de Yerri en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: