Agaricus bresadolanus Bohus

Familia:   Agaricaceae

Caracteres generales:
Variedad de champiñón blanco, muy poco amarilleante en el sombrero pero sí en la base del pie que es radicante, con carne no maloliente, blanca y ni enrojeciente ni amarilleante. Especie muy próxima a los champiñones tóxicos malolientes y por tanto a desechar.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo o muy ligeramente deprimido en el centro, de tamaño medio a grande, de 6 a 12 cm de diámetro, con superficie blanca o blanco amarillenta, completamente recubierta de escamas desgarradas, marrón claras que asemejan a una Lepiota,  apenas amarillea ni enrojece al frotamiento, sin embargo la corteza del pie en su mitad inferior amarillea al corte después de unos minutos, de amarillo intenso, pero no cobriza. PIE corto y grueso, engrosado en la base y radicante, prolongado con unos claros rizoides que se meten en la tierra, de 4 a 7 x 1 a 2 cm y hasta 3,5 cm en la base en algunos ejemplares, fuertemente amarilleante en la base. CARNE muy blanca y prácticamente inmutable al frotamiento, sin sabor ni olor especial. Superficie del sombrero da una reacción Schaeffer negativa en exsicata, marrón anaranjado muy poco vivo y con el sulfúrico concentrado da naranja. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas, finas y apretadas, libres del pie, al principio blancas, pero enseguida café con leche y al final marrón purpúreas oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por entremezcladas, fuertemente adheridas y con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, completamente tapizada de elementos claviformes, completamente similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos, un poco ventrudos o claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes gruesas, lisas, marrones, con pequeñas gotitas en su interior, de 5,5 a 8 x 4 a 5,5 micras.  En nuestras muestras en agua de, 5.2 [5.5 ; 5.7] 6 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras y de 5.7 [6.9 ; 7.4] 8.5 x 4 [4.5 ; 4.8] 5.3 micras.
Ecología:
Especie recogida en jardines abonados y bien regados.
Período de aparición:
Especie de fructificación primavera o estival, recogida en mayo y en agosto.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al A. litoralis del que lo diferenciamos porque la parte externa de la base del pie amarillea mientras que en A. litoralis pasa a salmón y las esporas son atenuadas en el polo distal y son un poco cuadrangulares.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancos 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo recogida en jardines de la capital.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: