Cortinarius miniobtusus Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeña seta de sombrero inferior a los 3 cm, cónico o convexo pero fuertemente mamelonado, con láminas ocráceas muy espaciadas y con restos filamentosos de cortina en el pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de muy pequeño tamaño, cónico a convexo y mamelonado en el centro, de 2,3 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, marrón castaño en húmedo y ocrácea en seco, higrófana. PIE cilíndrico y flexuoso, bastante más largo que el diámetro del sombrero, de 5 a 5,5 cm x 3 a 5 mm, con superficie lisa, blanca y con finas fibrillas blancas longitudinales. Da una reacción rojiza con la fenolanilina muy lentamente. CARNE muy fina y frágil, blanca y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas subdecurrentes o adnatas, muy espaciadas, al principio cremas y en la madurez ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, mucho más finas que las subcuticulares, con tabiques provistos de pequeñas fíbulas. Arista de las láminas tapizada de elementos, similares a los basidiolos, pero más ventrudos que claviformes. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales de paredes muy ligeramente verrugosas, casi lisas, con una gota en su interior, amarillentas y marrón rojizas al observarlas con Melzer, dextrinoides,  en agua de, 6.6 [7.6 ; 8.1] 9.1 x 4.8 [5.3 ; 5.5] 6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los carrascales.
Período de aparición:
Como típica especie mediterránea es de fructificación tardía, recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de grupo Acuti con varias especies muy parecidas y de difícil diferenciación. Presenta parecidos con las especies de Tubaria que carecen de cortina filamentosa y su sombrero es convexo, no cónico ni mamelonado.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, de la que solo se tienen citas en los carrascales de la Valdorba en la zona Media Oriental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: