Cortinarius fluryi (M.M Moser) M.M. Moser

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius ophiopus f_fluyri  (Mos) Bid,Moehnch, Reum &Henry
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius característico por su fuerte olor a moho o insecticida, su sombrero más o menos ocráceo, viscoso y escamoso y su pie sin bulbo y al menos con una banda anuliforme clara. Especie posiblemente tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, de 5 a 10 cm, con superficie viscosa, marrón ocrácea a color cuero rojiza finamente escamoso, con restos de velo filamentoso blanco en los bordes. PIE cilíndrico y ligeramente ensanchado y apuntado o un poco radicante en la base, de 5 a 9 cm x 1 a 2 cm, blanco y ligeramente amarilleante al manipularlo, con  una banda anuliforme blanca por encima del ensanchamiento basal. CARNE blanca y ligeramente amarilleante al corte, con un fuerte olor a DDT o moho. Sin reacción a la potasa. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas apretadas, escotadas, azuladas al principio y luego ocráceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas tabicadas y con grandes fíbulas, fuertemente pigmentadas de ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas amigdaliformes a elipsoidales, con paredes fuertemente verrugosas, en agua de, 9.1 [9.9 ; 10.3] 11.1 x 5.3 [5.7 ; 5.9] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de robledales.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius ophiopus, de similar morfología y olor presenta esporas mucho más grandes, superiores a 11 micras y con más bandas anulares en el pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara recogida en los robledales del valle de Ollo, cerca de Ulzurrun.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: