Amanita vaginata var_alba (De Seynes) Gill

Familia:   Amanitaceae

Nombres populares:   Amanita enfundada blanca
Caracteres generales:
Típica amanita blanca de pie estilizado, pero carente de anillo y provisto de una gran volva membranosa en la base y sin ningún tipo de velo en el sombrero. Comestible aunque muy problemático por sus posibles confusiones con especies mortales.
Descripción macroscópica:
Variedad de Amanita vaginata, completamente igual a ésta en todas sus características  macroscópicas, pero que se diferencia por la coloración del sombrero completamente blanca que puede hacer pensar en una Amanita phalloides blanca o en una Amanita verna, sin embargo carece de anillo membranoso en el pie..
Himenio:
Completamente igual al del tipo, láminas bajo el sombrero, finas, apretadas, libres del pie y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas finas, entremezcladas, recurvadas y muy separadas entre sí por gelificación, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios claviformes, piriformes o vejigosos, incoloros. Basidios ventrudos y tetraspóricos. Esporas esféricas y provistas de un pequeño apículo, de paredes lisas, con una amplia gota en su interior y bastante congófilas. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 9.9 [11.6 ; 12.4] 14.2 x 9 [10.9 ; 11.8] 13.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de amanita bastante rara que desarrolla en los claros herbosos de carrascales y entre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Las pocas fructificaciones que se han encontrado han sido en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las variedades blancas de A. citrina son muy similares, pero presentan anillo en el pie, carece de volva membranosa, solo bulbo y fuerte olor a patata cruda o rábano. También puede confundirse con variedades blancas de A. phalloides o incluso con las especies mortales de A. verna y A. virosa, todas las cuales presentan anillo en el pie.
Esquema de las principales especies de Amanita con volva y sin anillo
Distribución en Navarra (España):
Variedad muy rara en la Comunidad Foral de Navarra de la que solo tenemos constancia en los hayedos de Sorogain y en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: