Tricholosporum goniospermum (Bres.) Guzmán ex T.J. Baroni

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma goniospermum Bres.
Nombres populares:   Tricoloma de esporas angulosas
Caracteres generales:
Especie de porte de un pie azul, Lepista, o en general de un Tricholoma, con fuerte olor a harina rancia, sombrero marrón amarillento con fibrillas radiales y peculiares esporas angulosas y comestible como los pie azules.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande, convexo a plano-convexo, de 5 a 15 cm, con los bordes al principio enrollados, con superficie lisa, un poco viscosa, brillante, de color marrón cuero a marrón amarillento, con fibrillas radiales y frecuentemente  cuarteada más o menos radialmente por sequedad de la viscosidad, amarillea ligeramente en los bordes al frotamiento. PIE corto y grueso, fuerte, de 3 a 7 x 1,5 a 3 cm, seco, brillante, blanco o un poco lilacino en lo alto junto a las láminas, con superficie cuarteada en finas escamillas y empardece a partir de la base. CARNE gruesa, blanca, de olor fuerte a harina un poco desagradable, casi jabonoso como el Clitopilus prunulus y sabor dulce. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie, al principio de un peculiar color azulado claro o lila, aunque la esporada es blanca, después cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, con paredes incrustadas de pigmento ocráceo y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios progresivamente ensanchado hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas muy características y peculiares en el grupo, que recuerdan más las esporas de las especies de  Entoloma por la presencia de gruesos abultamientos que le dan un perfil triangular o cuadrangular, incoloras, de 6 a 8,5 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras, en agua de, 5.8 [6.7 ; 7.1] 8 x 4.9 [5.8 ; 6.1] 7 micras y en rojo congo de 6.5 [7.2 ; 7.5] 8.3 x 4.8 [5.6 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Seta que forma corros de brujas con carpóforos muy apretados en praderas o claros herbosos de hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente primavera, mayo y junio.
Especies parecidas y confusiones:
Especie macroscópicamente parecida a algunas especies de Lepista, particularmente L. personata o L. luscina, las cuales presenta láminas separables de la carne muy fácilmente al pasar el dedo y sus esporas no son angulosos.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos unas pocas citas en Navarra en la zona Media Occidental, zona de Estella y vertiente sur de la sierra de Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: