Subulicystidium longisporum (Pat.)Parm.

Familia:   Hydnodontaceae
Caracteres generales:
Hongo en forma de una fina costra blanquecina sobre ramas muy descompuestas de árboles, sin límites definidos, superficie pulverulenta y gran cantidad de cistidios en el himenio muy salientes e incrustados.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
en forma por una fina película blanca o blanco grisácea, lisa o ligeramente rugosa por las irregularidades de la corteza, sin bordes definidos y de consistencia membranosa y delicada. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie expuesta del carpóforo, más o menos lisa o muy finamente granulosa por las irregularidades del sustrato.
Descripción microscópica
Trama de hifas monomítica, formadas por hifas ramificadas, tabicadas y fibuladas. Presenta en el himenio numerosos cistidios, lanceolados y muy salientes, estrechos y alargados, terminados en punta fina, con paredes en su mayor parte incrustadas de una sustancia incolora, slavo en la parte baja y en la extremidad. Basidios claviformes y provistos de cuatro esterigmatos recurvados como cuernos. Esporas muy alargadas y recurvadas, estrechamente fusiformes, en forma de lombriz, apuntadas en ambas extremidades, no amiloides, en lugol de, 11.1 [12.8 ; 13.5] 15.2 x 2.1 [2.4 ; 2.5] 2.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre ramas muy descompuestas y parcialmente descortezadas de roble
Período de aparición:
Posiblemente pueda fructificar en cualquier momento del año, pero solo se ha observado en junio y en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de hongos en forma de cortezas o costras blancas de muy difícil diferenciación si no se examinan atentamente al microscopio.
Distribución en Navarra (España):
Especie que pasa muy fácilmente desapercibida y por tanto es difícil determinar su distribución, actualmente solo tenemos cita de la especie en los robledales de la Barranca, Larraun y en Unciti.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: