Cortinarius paraplatypus Reum

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de cortinario con pie provisto de bulbo marginado en la base, con tintes azulados en láminas y alto del pie, pero sin reacción rojiza a la potasa. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a deprimido de 3 a 8 cm, con superficie muy viscosa amarillo ocrácea que no reacciona a la potasa que da un color avellana. PIE corto, cilíndrico y grueso, terminado en la base en un bulbo fuertemente marginado poco radicante, de 2 a 5 cm x 1 a 2 cm, con superficie seca, blanca y muy levemente lila en lo alto, con la edad ocrácea por las esporas y con restos filamentosas de cortina en el tercio superior. CARNE compacta, blanquecina y un poco lilacea en el punto de inserción del pie y sombrero, con reacción negativa a la potasa y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas, escotadas junto al pie, al principio, azuladas que luego se van decolorando a ocráceo claro o lila ocráceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas fuertemente gelificadas y separadas entre sí y con hifas fibuladas pero no pigmentadas, en la superficie otra fina capa de hifas menos gelificadas y apretadas y fuertemente pigmentadas, con pigmento intracelular y con fíbulas dispersas. Arista de las láminas recubierta de pelos similares a los basidiolos. Basidios tetraspóricos ventrudos o claviformes con cortos esterigmatos. Esporas bastante grandes, almendradas y muy poco papiladas, con superficie fuertemente verrugosa. En nuestras muestras en agua de, 10.9 [11.6 ; 11.9] 12.5 x 6.5 [7 ; 7.2] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques mediterráneos especialmente de carrasca, Quercus rotundifolia, y más rara en pinares de Pinus halepensis.
Período de aparición:
Como es normal en casi todas las especies mediterráneas su fructificación es muy tardía y en este caso todas las especies se han observado en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Esporas más grandes que las del C. platypus y no tiene el porte estilizado del grupo del C. parvus ni los tintes vivos del C. calochrous. Carece de la reacción rojo viva a la potasa del grupo Arquati y el pie no es violeta intenso como el C. violaceipes.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los carrascales de la ladera sur de la sierra de Sarvil y en algunos pinares carrascos de la Valdorba.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: