Tricholoma basirubens (Bon) Riva & Bon

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma orirubens var. basirubens Bon
Nombres populares:   Tricoloma de base enrojeciente
Caracteres generales:
Variedad de negrilla más propia de robledales y carrascales que de pinares y en particular variedad del Tricholoma orirubens caracterizado por el típico color rojizo o carmín que presenta en la base del pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, giboso en el centro o deformado, de 4 a 8 cm, con superficie seca completamente recubierta de escamillas grisáceas o negras, más pronunciadas hacia el borde entre las que aparece el fondo blanco de la carne. PIE fuerte, cilíndrico o ligeramente ensanchado en la base, de 3 a 8 cm x 1 a 2,5 cm, blanco, liso o con fibrillas longitudinales grisáceas y con una típica mancha rosa o carmín en la base y sin escamillas grisáceas. CARNE compacta, consistente, blanca, con olor y sabor harinosos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, espaciadas, fuertemente escotadas, blancas o blanco-grisáceas, con la arista a veces señalada de negro y en la vejez tienden a enrojecer como si tuviesen esporada rosa, aunque es blanca. Base del pie rosada, carmín o verdosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa uniforme de hifas regularmente tabicadas y sin fíbulas, con terminaciones levantadas formando escamas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios tetraspóricos ensanchados en la extremidad, claviformes. Esporas anchamente elipsoidales, incoloras, de paredes lisas, de 4 a 7 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.3 [5.8 ; 6] 6.4 x 3.8 [4.3 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara en esta Comunidad, que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caduciolios, especialmente de Quercus, robledales o quejigales e igualmente en hojarasca de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más bien tardía, a partir de octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. orirubens es una especie muy similar, más típica de bosques caducifolios y con base del pie sin coloraciones rojizas. El Tr. atrosquamosum presenta un sombrero más claramente escamoso, sin color rojizo en la base del pie y olor pronunciado como de pescado. El Tr. squarrulosum, considerado por algunos variedad del anterior con un pie grisáceo por numerosas escamillas y olor igualmente un poco desagradable.

Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas
Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada en los pinares del valle de Erro y en los robledales y carrascales de la Zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: