Russula cyanoxantha f_cutefracta Cooke) Sarnari

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Típico gibelurdiñ buen comestible, de sombrero multicolor, con tonos azulados, violáceos y verdosos, pero característica por su superficie cuarteada en escamas en los bordes y sus láminas blancas y flexibles a la presión, con tacto de cera.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de similar porte a la forma tipo de la R. cyanoxantha, pero con superficie del afelpada y que se cuartea en el borde como la Russula virescens. CARNE blanca, no picante, azul intenso con Guayacol, pero negativo con sulfato ferroso y anilina. PIE cilíndrico y bastante duro, blanco como la especie tipo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o muy ligeramente escotadas, blancas y flexibles al apretarlas sin partirse, poco frágiles y con tacto ceroso.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas gelificada, con hifas muy entremezcladas y separadas por gelificación, con terminaciones en forma de pelos ramificados, muy tabicados y sinuosos, con células cortas, cilíndricas y terminación no ensanchada. Entremezclados aparecen cistidios muy alargados, lanceolados, estrechos, ensanchados en la base y prolongados en larga punta estrecha. Cistidios en arista y caras de las láminas fusiformes o ventrudos, algunos terminados en un pequeño apículo. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.
Esporas esféricas o subesféricas, con verrugas unidas entre sí en una red bastante completa, gruesa y amiloide como las verrugas, de 6 a 8,5 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de 4.9 [5.9 ; 6.3] 7.3 x 4.7 [5.3 ; 5.6] 6.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Variedad de ecología similar a la de la especie tipo, la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Todas las especies registradas se han observado en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Seta muy similar a la típica urretxa, Russula cyanoxantha que presenta cutícula más consistente y que no se cuartea. También presenta grandes parecidos con la R. virescens por sus sombrero abierto en los bordes en pequeñas escamillas, pero ésta presenta una coloración verde más uniforme y láminas más frágiles. Otras especies de coloración similar o su sombrero no se cuartea o sus láminas son más frágiles y menos flexibles.
Esquema de las principales especies de Russula verdosas
Distribución en Navarra (España):
Variedad no demasiado común, registrada en los hayedos de los valles Húmedos de Anué, Ulzama, alto de Esteríbar y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: