Cortinarius renidens Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius angulosus  Fr. ss. Bres.
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de sombrero seco e higrófano de un bonito color albaricoque, con pie de superficie muy lisa y con pocos restos de cortina, un poco radicante y con frecuencia formando ramilletes, esporas ovoidales. De comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
cónico-convexo a convexo y con el centro mamelonado  o anchamente giboso, de 2 a 6 cm, con superficie lisa y brillante, de un bonito color marrón anaranjado u ocre-anaranjado, color albaricoque, higrófano, más anaranjado al secarse y con el borde revuelto bruscamente hacia abajo y al principio con algunos restos fibrilosos blancos. PIE cilíndrico, largo y flexuoso, de 5,5 a 7,5 por 5 a 15 mm en lo alto y ligeramente engrosado hacia la base en bulbo fusoide y un poco radicante, con superficie blanca y recubierta de fibrillas longitudinales blancas, pero sin anillo ni escamas claramente evidentes, se pone ocráceo al tocar y en general varios unidos formando ramilletes en la base. CARNE blanquecina o un poco ocrácea a nivel del sombrero, sin olor especial  y sabor insípido. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas y fuertemente escotadas, arcillosas al principio y luego ocráceas por las esporas, con arista un poco aserrada, amarilla ocrácea como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, con paredes fuertemente incrustadas de pigmento amarillento, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas cortamente elipsoidales u ovoideas, poco apiculadas, de paredes débilmente verrugosas. de 6 a 8 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.3 [6.9 ; 7.2] 7.8 x 4.4 [5 ; 5.3] 5.8 micras, de 6.2 [7.1 ; 7.4] 8.3 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras y de 6.5 [7 ; 7.2] 7.8 x 4.8 [5.2 ; 5.3] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla en grupos apretados formando ramilletes en la base del pie o aislados sobre la hojarasca de pinares, hayedos o hayedo abetales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal e invernal, se ha recogido desde septiembre a enero.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius damascenus sería una especie muy similar que también desarrolla en ramilletes unidos por la base del pie, y con colores vivos pero se diferenciaría por sus esporas más amigdaliformes y verrugosas. Otras especies como C. rigens y afines son también muy parecidas, de colores menos vivos y menos anaranjados y complicado de diferenciarlas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, citada en los hayedos del puerto de Velate y Baztán, así como en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: