Tomentella bryophila (Pers.)Larsen

Familia:   Thelephoraceae
Caracteres generales:
Seta en forma de película o costra marrón rojiza u ocráceas, de aspecto aracnoso o pulverulento y coloración marrón rojiza, característica por sus esporas esféricas marrones y con grandes espinas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de una fina película completamente adherida al sustrato de aspecto filamentoso o aracnoso, de coloración marrón rojizo, color óxido de extensión indefinida y sin límites marcados. CARNE inexistente, membranosa y blanda. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenial ocupa toda la superficie del carpóforo, de aspecto aracnoso o pulverulento y coloración marrón rojiza o color óxido en la madurez.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, muy gruesas, ramificadas, de paredes igualmente muy gruesas y tabiques provistos de grandes y evidentes fíbulas, con pigmento intracelular marrón. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas esféricas o globulosas, marrón ocráceas, con paredes provistas de grandes espinas o aguijones 1,4 a 2,4 x 0,5 a 1 micra en la base. En nuestras muestras en agua sin contar los aguijones de, 7.6 [8.3 ; 8.6] 9.3 x 6.9 [7.7 ; 8] 8.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre la corteza de ramas muertas de carrasca, Quercus rotundifolia, así como en ramas de haya y roble.
Período de aparición:
Especie observada exclusivamente a finales del año, en noviembre y hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de hongos en forma de finas cortezas o películas de diversos colores y aspectos de difícil diferenciación.
Distribución en Navarra (España):
Especie que en general pasa desapercibida, observada en los hayedos de los valles de Larraún y Ulzama, así como en los carrascales de la Cuenca de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: