Entoloma catalaunicum (Sing.) Noordel

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias: =  Rhodophyllus catalaunicus  (Sing.)Romagn.
Caracteres generales:
Seta muy rara de la hierba de pinares, de peculiar coloración rosada o marrón rosada, muy finamente escamoso, láminas escotadas que se ponen rosadas en la madurez por las esporas y base del pie con tintes azulados o verdosos. Sin interés por su rareza y escasa consistencia.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño porte, de 1 a 3 cm, convexo a hemisférico pero con el centro deprimido o casi umbilicado, con superficie finamente escamosa, pero no estriada, aunque si agrietado radialmente, de coloración marrón-rosada o gamuza-rosado. PIE cilíndrico, de 3 a 6 cm x 3 a 6 mm, liso, blanquecino o crema y más o menos tintado de azulado o verdoso en la base. CARNE fina, bastante elástica, rosada, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, escotadas, al principio blancas o cremas sin arista coloreada y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas y sin fíbulas que terminan en unas terminaciones más gruesas  y redondeadas, con pigmento intracelular. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios fusiformes, alargados, con extremidad redondeada o un poco apuntada. Basidios clavados y tetraspóricos. Esporas alargadas, con gruesos abultamientos, deformes, en agua de muy difícil medición de 9 a 10 x 6,5 a 8 micras, en nuestras muestras sin contar el pronunciado apículo, de 8.6 [9.8 ; 10.4] 11.6 x 6.2 [7.1 ; 7.5] 8.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla en praderas o zonas herbosas o excepcionalmente entre los musgos de pinares o hayedo-abetales.
Período de aparición:
Especie que fructifica en otoño, principalmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie bastante característica por la coloración rosada del sombrero y los tintes azulados o verdosos de la base del pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, recogida exclusivamente en los pinares de la sierra de Leyre en Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: