Cortinarius natalis D. Antonini & M. Antonini

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius con bulbo marginado y sombrero viscoso de coloración más o menos amarillenta tanto en sombrero como las láminas pero que no da ninguna reacción con la potasa. Por su rareza se desconoce su comestibilidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o ligeramente umbonado y al final aplanado, de 3 a 7 cm de diámetro, de color amarillo verdoso u ocre verdoso, poco vivo con restos de velo general blancos, con superficie viscosa, lisa, uniforme y con muy ligeras fibrillas radiales, no reacciona de manera viva a la potasa, pardo rosado. PIE estilizado, delgado, blanco y terminado en un bulbo marginado con resto de volva blanca en los bordes, de 4 a 7 cm x 1 a 1,5 y hasta 3 cm en el bulbo, con abundantes restos filamentosos de cortina manchados de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, blanca y ligeramente amarillenta bajo la superficie en el pie, sin olor ni sabor destacables. No dan ninguna reacción con la potasa, ni en cutícula, ni en carne, solo la carne del bulbo da una ligera coloración rosada que no se puede clasificar de positiva. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas en el pie, amarillo clara, poco vivas y en la madurez ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas entremezcladas, finas, con tabiques provistos de fíbulas y muy separadas por gelificación. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, fuertemente estranguladas en uno de los extremos y con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.3 [10.1 ; 10.6] 11.3 x 5.1 [5.5 ; 5.8] 6.3 micfras y de 10.4 [11.6 ; 12.1] 13.2 x 6.3 [6.9 ; 7.1] 7.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de Quercus, robles y sobre todo carrascas, Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Como casi todas las especies del área mediterránea fructifica muy tardíamente fundamentalmente en  noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortinarius del grupo Scauri, con bulbo marginado, existe unas cuantas que requieren un examen atento para su diferenciación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, citada en los bosques de los alrededores de la Cuenca de Lumbier y sobre todo en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: