Tephrocybe anthracophila (Lasch) P.D. Orton

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: =  Lyophyllum sphaerosporum  Khun-Romgn; =Collybia ambusta  ss Schr.; =Collybia misera  ss Rick.; =Tephrocybe carbonaria  (Vel.)Donk.
Caracteres generales:
Especie característica por su crecimiento sobre terrenos quemados, carboneras o restos de fogatas, su coloración oscura en sombrero y pie, con láminas y esporada blanca y su fuerte olor y sabor harinoso. Especie considerada tóxica, aunque por su reducido tamaño se podría decir mejor que carece de interés culinario
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño al principio convexo y luego un poco deprimido en el centro o incluso umbilicado, pero con los márgenes revueltos hacia abajo, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, finamente estriada radialmente por transparencia de las láminas, a veces incluso un poco plisada, de coloración higrófana, marrón oscura a marrón negro en húmedo y marrón claro o marrón cuero en seco. PIE cilíndrico, relativamente corto, liso, marrón oscuro como el sombrero, macizo, un poco pulverulento en lo alto, de 2 a 3 cm x 2 a 5 mm. CARNE fina, pardusca, de fuerte olor y sabor harinoso. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas relativamente gruesas y ventrudas, espaciadas, adnatas o subdecurrentes, blanco-grisáceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, con tabiques provistos de fíbulas y las superficiales con paredes incrustadas con pigmento marrón en forma de placas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, y tetraspóricos, de 7 a 10 micras de diámetro, con granulaciones internas que se tiñen intensamente con el Carmín acético, siderófilas. Esporas esféricas o sublgobulosas, de paredes lisas y muy débiles que colapsan con facilidad, incoloras y con contenido uniforme, sin gotitas en su interior. Esporas esféricas o subglobulosas de paredes lisas y muy blandas que colapsan con facilidad, incoloras, algunas con pequeñas gotitas en su interior, de 4,5 a 6 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de, 5.2 [5.6 ; 5.8] 6.2 x 4.9 [5.3 ; 5.5] 6 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tierra quemada, restos de fogata o carboneras, especialmente recogida en el área mediterránea en carrascales.
Período de aparición:
Especie que fructifica a finales de año, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con el T. atrata, más oscuro y con láminas igualmente más coloreadas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo citada en el área mediterránea, en la zona Media de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: