Antrodia serialis (Fr)Donk

Familia:   Fomitopsidaceae
Caracteres generales:
Yesquero que forma costras totalmente adheridas a la madera, con pequeños salientes o sombreros de menos de 1 cm, blanquecinos y con poros bastante grandes, 1 a 2 / mm y propio de madera de coníferas aunque nosotros lo hemos recogido en haya.
Descripción macroscópica:


CARPÓFOROS
de varios centímetros de extensión sobre la madera donde forma numerosos pequeños sombreros de hasta 1,5 a 2 cm de anchura y 0,5 a 1 cm de proyección. Superficie superior lisa rebordeada, blanca y un poco ocrácea en el margen en los ejemplares más adultos. CARNE de hasta 3 mm de grosor con escasamente 1 mm de tubos, blanca, de textura blanda coriácea, sin olor apreciable y sabor claramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna de los tubos que presenta por debajo y se aprecian como poros irregulares, unos redondos, otros alargados y otros desgarrados hacia la base, relativamente grandes, 1 a 2 por mm, blancos.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada en su mayor parte por hifas esqueléticas retorcidas, entremezcladas y fuertemente entrelazadas. Trama dimítica, formada en su mayor parte por hifas esqueléticas muy sinuosas, con paredes muy gruesas y con algunos tabiques con gruesas fíbulas dispersas. Hifas generativas igualmente gruesas, muy sinuosas y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios claviformes y tetraspóricos. Presente dispersos algunos cistidios fusiformes o ensanchados en la extremidad. Esporas cilíndricas, no amiloides, de 6,5 a 9 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de 6.3 [7.1 ; 7.5] 8.3 x 2.9 [3.2 ; 3.3] 3.6 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie que desarrolla sobre madera muerta de haya, bien sea troncos, tocones o ramas o más generalmente de pino.
Período de aparición:
Aunque se puede observar durante todo el año el momento de mayor desarrollo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. serialis es en general propia de coníferas, sin embargo nosotros la hemos recogido en haya. La A. malicola es una especie más propia de árboles caducifolios, con poros amplios angulosos y alargados como los de esta especie, pero en general más grandes, carpóforo más pequeño, con menos sombreros y esporas más estrechas. La A. heteromorpha también es muy similar y desarrolla tanto en madera de coníferas como de caducifolios, pero sus esporas son mucho más grandes , superiores a 9 micras de largo.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, solo citada en los valles Húmedos del norte de Pamplona, Anué, Imoz, Erro y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: