Suillus mediterraneensis (Jacquet. & J. Blum) Redeuilh

Familia:   Boletaceae

Caracteres generales:
Típico “hongo de vaca”, hongo viscoso, de pinares secos mediterráneos, con sombrero amarillento claro con manchas más oscuras irregulares pero sin fibrillas radiales, pie con granulaciones marrones y base del pie amarilla. Comestible como el resto de hongos de vaca de pinares.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de medio a gran porte, convexo o hemisférico, con los bordes enrollados, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie muy viscosa, amarilla ocrácea, a veces muy clara y otras con manchas irregulares más oscuras y en general sin fibrillas radiales. Cutícula muy fácilmente separable de la carne. PIE estilizado y flexuoso en la base, de 3 a 10 cm x 1 a 2 y hasta 2,5 cm en la base, con granulaciones marrones en lo alto del pie y con la base amarillenta. CARNE compacta, amarilla en general y más viva en el pie, con potasa da una coloración rosa que inmediatamente se pone grisácea y solo queda rosa en los bordes y en la base del pie permanece rosa vino, con amoniaco naranja vivo, rápido y permanente, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta una capa de tubos estrecha, de menos de 5 mm, adnata o un poco decurrentes, que se abren al exterior por poros, al principio, muy finos y redondeados amarillos como la carne y los tubos, luego más grandes y angulosos y más amarillo ocráceos.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una capa de hifas finas, entremezcladas y tabicadas, sin fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo, rodeadas de una gruesa capa mucosa, gelificadas. Arista de los tubos recubierta de numerosos pelos formando ramilletes, alargados y claviformes, ensanchados progresivamente hacia la extremidad. Basidios claviformes y tetraspóricos. Granulaciones del pie formadas por huecos o salientes recubiertos de pelos alargados y claviformes con pigmento intracelular ocráceo.  Esporas fusiformes y alargadas, de paredes lisas, de 7,5 a 12 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.8 ; 9.2] 10 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de pinares, especialmente de pino carrasco, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de septiembre, aunque en la región mediterránea que es donde preferentemente sale fructifica muy tarde en noviembre y sobre todo diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El S. granulatus muy parecido presenta un sombrero marrón más oscuro. El S. bellini por el contrario presenta micelio rosa y un sombrero muy claro, casi blanco o color avellana muy claro. El S. collinitus presenta el sombrero con fibrillas radiales y la carne amarilla más clara y la base del pie rosa por el micelio rosa.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie de clara distribución mediterránea, se da en los pinares mediterráneos de la zona Media Oriental, Ribera y más excepcionalmente en los pinares silvestres de los Valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: