Typhrasa gossypina (Bull.) Örstadius & E. Larss.

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: = Psathyrella gossypina  (Bull.; Fr.) Pears. & Dennis
Caracteres generales:
Especie de Psathyrella, de porte relativamente robusto para el género, con sombrero muy rugoso radialmente, abundantes restos de velo parcial en el borde del sombrero y el pie y con peculiares cistidios en arista y caras, ventrudos y terminados en pico. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio campanulado y luego convexo y un poco giboso o mamelonado en el centro, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie rugosa radialmente en los bordes, seca, de coloración marrón a marrón castaño en húmedo y ocre amarillento en seco, higrófano, con el centro siempre más oscuro, al principio con restos membranosos o fibrilosos blancos en los bordes restos del velo general. PIE cilíndrico, progresivamente engrosado hacia la base, de 3 a 7 cm x 4 a 15 mm, con superficie blanca y con la edad y la manipulación ocre claro y fibrosa radialmente, con restos filamentosos de cortina en el punto de inserción del sombrero. CARNE blanquecina, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa grisácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas, al principio blanquecinas, luego marrones claras y al final marrón grisáceas por las esporas con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas esféricas o globulosas con paredes impregnadas de pigmento marrón. Presentan en la juventud un velo general blanco que luego queda en los bordes en forma de pilosidad blanca formada por hifas alargadas, ramificadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios ventrudos y adelgazados bruscamente en un apéndice más o menos largos, alternan con otros cistidios sin rostro. Aparecen semejantes  pero dispersos en las caras de las láminas. Basidios cilíndricos o claviformes, pequeños y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a fusiformes, marrones y con un poro germinativo muy poco evidente y pequeño, apenas perceptible, de 7,5 a 9,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de , 7 [7.8 ; 8.1] 8.8 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos, ramas, tocones o incluso hojarasca muy descompuestos de hayas o robles.
Período de aparición:
Especie de fructificación tanto primaveral, mayo, como otoñal, octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ps. maculata  es relativamente parecida, con sombrero menos rugoso y sobre todo esporas mucho más pequeñas, de menos de 6 micras de largo
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, recogida en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, la Barranca, Larraún y Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: